Por: Redacción/
La Comisión Permanente aprobó un punto de acuerdo, en el que piden a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Comisión Federal de Electricidad establezcan en el estado de Yucatán la tarifa de electricidad más baja para uso doméstico, la 10-ID, que tomen en cuenta la combinación de humedad y temperatura y no sólo consideren las temperaturas elevadas de aparatos enfriadores con mayor consumo de energía, con el fin de beneficiar a la población en general.
Solicitaron a la Comisión Nacional del Agua que instale estaciones de monitoreo de temperaturas y humedades en las principales ciudades de aquella entidad, para que sus resultados sean los que determinen la tarifa preferencial de electricidad que se aplique y no los registros tomados en los embalses de agua.
Con base en un dictamen de la Tercera Comisión de la Permanente y a propuesta del senador Daniel Gabriel Ávila Ruíz, del PAN, se exhorta a la Comisión Nacional del Agua a realizar el monitoreo de las temperaturas ambientales del estado de Yucatán al interior de los centros urbanos.
El proponente señaló que la temperatura más alta registrada en la región se coloca por encima de los 31 grados centígrados, ocasionando que la población invierta en aparatos electrodomésticos, como ventiladores y refrigeradores para mitigar el calor, inversión que en muchos casos no tienen prevista.
A lo anterior, agregó, hay que sumar la utilización de los aparatos electrices por tiempo prolongado, ocasionando mayor consumo de energía en el verano, ocasionando el incremento en el recibo de energía eléctrica, situación que repercute en la economía familiar.
Es urgente, dijo, realizar un ajuste en las tarifas eléctricas vigentes en las distintas regiones del estado de Yucatán, principalmente en municipios como Valladolid y Tizimín, zonas donde la temperatura es superior a 31 grados centígrados, por lo cual se pide deje de aplicar la tarifa lB y sea la 10, conocida como ID.
La propuesta fue aprobada por el Pleno en votación económica y el presidente de la Mesa Directiva, senador Ernesto Cordero, instruyó se comunicará.
.
No Comment