Por: Redacción/
La diputada Frida Esparza Márquez (PRD), integrante de la Comisión de Salud, propuso establecer sanciones severas, desde la destitución hasta sanciones penales, a los funcionarios de cualquier nivel que utilicen cargos o recomendaciones para vacunarse contra el Covid-19 a pesar de no ser personal médico de primera línea que atiende a pacientes.
En un comunicado, dijo que se requieren mecanismos más eficaces y transparentes sobre los padrones o listas de personal médico que está siendo inmunizados, ya que sólo se ofrecen cifras totales o estatales
Comentó que queda mucho margen a la discrecionalidad, y se han presentado casos de funcionarios, directivos de hospitales y líderes sindicales, así como sus familiares que fueron vacunados.
Destacó el caso del doctor Germán Corso Ríos, director general del Hospital de la Mujer en Villahermosa, Tabasco, fue separado del cargo por “brincarse” la fila de la vacunación contra el Covid-19.
“Fue una decisión certera y ejemplar del gobernador de Tabasco, de Adán Augusto López, de cesar inmediatamente a este funcionario, pero no sabemos a nivel federal qué está pasando, incluso en funcionarios de alto nivel, incluidos los del gabinete presidencial”, dijo.
Agregó que es paradójico y grave que instituciones como la UNAM y otras universidades hayan ofrecido apoyo para la vacunación de millones de mexicanos contra el Covid-19 y el presidente Andrés Manuel López Obrador haya optado por crear 10 mil brigadas de carácter militar-electoral para esta labor, todo ello en época de campañas.
No Comment