Por: Redacción

Dada la ineficiencia del Gobierno mexicano en la protección a los periodistas, la diputada Brenda Velázquez Valdez, presidenta de la Comisión de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, acudió al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, para solicitar su ayuda y resolver la grave crisis de violencia en contra de la libertad de expresión y que continúa cobrando vidas.

En Ginebra, Suiza, la legisladora panista entregó a esta instancia internacional la denuncia que presentó a principios de junio pasado en contra del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto por las agresiones a periodistas en México.

En el mismo sentido, solicitó que la Relatoría Especial que visitará nuestro país en agosto próximo, tome en cuenta un esquema de prevención y protección exclusivo para periodistas.

Lo anterior, explicó, ya que la legislación mexicana contempla la protección de los periodistas en conjunto con la de las personas defensoras de derechos humanos, lo cual en la operación de las medidas de protección no resulta del todo eficiente.

“Por la importancia que supone, nos parece que se debería proteger por separado el ejercicio de la profesión periodística y por otra vía a las personas defensoras de derechos humanos, igual de importantes, pero de origen y con problemas diferentes”, propuso.

Recordó que de diciembre de 2016 a la fecha han sido asesinados 11 periodistas. El más reciente deceso fue el del periodista hondureño Edwin Rivera, quien buscó en México la seguridad que en su país no tenía y quien fue asesinado hace 2 días en Veracruz.

Por todo lo anterior, lamentó que México se confirma como el país más peligroso para ejercer el periodismo en el Continente Americano.

“No podemos permitir que continúen los homicidios, las desapariciones, el espionaje y las agresiones a los periodistas”, finalizó.