***Gobierno ecuatoriano declara estado de excepción en seis provincias
Por: Redacción
Un fuerte sismo de magnitud 7.8 sacudió la costa central de Ecuador este sábado, ocasionando al menos 40 muertes y daños considerables en Guayaquil y en otras zonas cercanas al epicentro , lo que llevó al gobierno a declarar el estado de excepción en seis provincias.
El vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas señaló a través de su cuenta de Twitter que “se declara estado de excepción (en seis provincias) para precautelar el orden público” y recomendó guardar la calma y atender los canales oficiales para recibir información.
“Estamos cuantificando los daños de este movimiento telúrico e iremos entregando información a la ciudadanía”, indicó Glas, que informó de un saldo inicial de 28 fallecidos en Manta, Portoviejo y Guayaquil.
“No hay alerta de tsunami, pero sí alerta preventiva de evacuación en algunos lugares de la costa para prevenir por posible subida de marea”, afirmó el vicepresidente.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien se encuentra en El Vaticano mandó un mensaje de ánimo al país.
“Ya autoridades están en puestos de control evaluando daños y tomando acciones”, escribió Correa en su cuenta de Twitter.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) informó que el sismo tuvo su epicentro 27 kilómetros (16 millas) al sur-sureste de Muisne, Ecuador, en un área poco poblada de puertos pesqueros populares entre turistas. Tuvo una profundidad de 19 km (11,8 millas).
El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico señaló que era posible que algunas costas registraran olas de tsunami peligrosas.
El aeropuerto de Guayaquil suspendió sus operaciones. Varias réplicas, algunas de magnitud 5.6, seguían produciéndose una hora después del primer terremoto, registrado al anochecer. El cuerpo de bomberos reportó que una persona murió cuando un puente cayó sobre un vehículo, mientras que su acompañante resultó herido.
Existían reportes de fuertes daños en casas y edificios de ciudades como Portoviejo, Quevedo, Durán y Guayaquil. En las redes sociales fueron publicadas fotografías de centros comerciales en Quito cuyos techos habían colapsado.
La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos informó que el Instituto Oceanográfico de la Armada pide a la población alejarse del perfil costanero a zonas altas para evitar oleajes y mareas.
No Comment