Por: Redacción

Un sismo de 6.2 gradosRichter  se sintió en el centro de Italia a las 03:36 hora local (01:36 GMT), y fue seguido de varias réplicas, la más fuerte de ellas de 5.5 grados, reportados a menos de 10 kilómetros de profundidad. La agencia italiana de noticias ANSA reportaba derrumbes en algunos edificios y personas atrapadas entre escombros en tres municipios de la provincia de Rieti y uno de la provincia de Ascoli Piceno.

Los bomberos reportaron algunos heridos en el interior de la provincia, en particular en los municipios de Arquata, Pretare y Pescara del Tronto, y anunciaron el envío de equipos de socorro a las zonas más afectadas como Ascoli y Macerata.

La agencia añadió que el jefe del Departamento de Protección Civil, Fabrizio Curcio, convocó una reunión de urgencia del comité operativo, para atender la situación.

Asimismo, en la región montañosa de los Abruzos, la agencia señalaba que algunas fuentes reportaban derrumbes en el monte Corno Piccolo del Gran Sasso.

De acuerdo con reportes de la policía y bomberos, algunos pobladores salieron a las calles en la ciudad de Norcia, y se reportaron daños en inmuebles de las localidades de Accumoli y Amatrice, en Reatino, así como en la zona de Ascoli Piceno.

La cifra de muertos por el temblor se elevó a 120, mientras 368 personas resultaron heridas y más de 150 se encuentran desaparecidas, informó el primer ministro, Matteo Renzi.

De las 120 víctimas mortales, 53 ocurrieron en las localidades de Accumoli y Amatrice, en la provincia de Rieti, en la región central de Lazio, en tanto otras 20 en el municipio de Arquata del Tronto, en la región de las Marcas.

Al menos dos mil personas han quedado sin hogar, según Protección Civil, que estima que el número de fallecidos podría elevarse.

La actualización del balance de víctimas fue dada a conocer por el propio primer ministro italiano, después de realizar un recorrido por la zona devastada, que se ubica en una zona de alta sismicidad.

Uno de los pueblos más afectados de esta zona montañosa y poco poblada es Amatrice, de unos dos mil 600 habitantes.

Socorristas, policías y voluntarios trabajan en las pequeñas localidades de Amatrice y Accumoli, en la región del Lacio, y Arquata del Tronto, en la región de Marcas, las tres más afectadas por el movimiento telúrico, para buscar personas entre los escombros.

En Amatrice, una de las localidades más afectadas, continúan las labores de rescate, en las que participan militares, carabineros, patrullas de montaña y personal médico.

Italia se encuentra situada entre dos fallas y esto la convierte en una de las zonas más activas sísmicamente de Europa. En esta región chocan las placas continentales africana y euroasiática y entra, además, por debajo la placa adriática.