Por: Redacción
En el país se calcula que hay alrededor de 20 mil huérfanos víctimas de la lucha contra el narco.
La senadora del PAN, Silvia Garza Galván exigió revisar los casi mil 600 millones de pesos que se han destinado al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) en los últimos tres años.
La secretaria de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República explicó que “hay muchas víctimas de la lucha contra el narcotráfico que no han recibido ayuda, como es el caso de los niños que quedaron huérfanos a causa de la masacre suscitada el 18 de marzo del 2011, en el municipio de Allende, Coahuila, y que alcanza un número cercano a los 100 niños”.
La senadora por Coahuila detalló que hasta el 31 de Julio del 2016, el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) contaba con un saldo de mil 480 millones de pesos, pero al sumar los presupuestos de los últimos tres años (2014, 2015 y 2016) hacen una bolsa de mil 564 millones de pesos, lo que implica que sólo se han usado 84.2 millones de pesos.
“Tenemos una deuda moral; ya basta de tanta burocracia y desinterés por parte de la autoridad y nosotros de seguir siendo observadores, debemos de poner alto”, dijo.
En ese sentido, y en el caso específico de los niños huérfanos de Coahuila, la senadora Silvia Garza Galván solicitó al Pleno del Senado de la República que la CEAV brinde atención, a través del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, a los niños que quedaron sin sus progenitores después de la masacre suscitada el 18 de marzo del 2011, en el municipio de Allende, Coahuila.
Garza Galván abundó que solicitará como secretaria de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República que se convoque a la “brevedad posible” a una reunión de trabajo con los integrantes de la CEAV para que informen de las acciones realizadas para la atención a las víctimas, niños y adultos que fueron afectados por un presunto comando de los Zetas que irrumpieron con violencia en ese municipio.
Además, la legisladora por Coahuila sostuvo que es necesario poner en marcha un Registro Nacional de los Niños en estado de orfandad pues, de acuerdo a especialistas, el número se ha incrementado debido a la creciente violencia que se vive en el país.
La senadora del PAN explicó que en México existen alrededor de 20 mil niños huérfanos debido a la guerra contra el narcotráfico, y su situación se agrava porque son blanco fácil para enrolarse en alguna banda de la delincuencia organizada.
No Comment