Por: Javier Divany Bárcenas/
Los señalamientos hechos por diversos integrantes de la sociedad civil, y especialistas en materia de seguridad sobre las condiciones en las que laboran los policías de todo el país, por la falta de equipamiento, sueldos y seguros de vida, no es nada nuevo, sin embargo, es muy cierto que es un sector totalmente desprotegido, denigrado y el peor calificado por la sociedad.
Una radiografía nacional de esta problemática es la que recientemente dieron a conocer María Elena Morera, presidenta de Causa en Común; Mariclaire Acosta, Consejera de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos; Julio Ríos Figueroa, Director de la División de Estudios Políticos del CIDE y David Blanc, Investigador de Causa en Común.
Bajo un minucioso lente microscópico obtuvieron evidencias de las condiciones tan inhumanamente laborales en las que trabajan estos hombres y mujeres en la seguridad y que a muchos les cuesta la vida.
Por sexenios se habla del equipamiento de los cuerpos policíacos, de su preparación técnica policial y la capacitación en materia de derechos humanos y legales, pero nunca se habla de los beneficios que reciben en cuestión económica y seguros de vida.
Por lo menos en los últimos 6 sexenios ningún presidente se ha preocupado por mejorar las condiciones de vida de los policías y mucho menos garantiza seguridad a los familiares de los mismos, quienes arriesgan su vida ante el poderío del crimen organizado.
Ya que todo copiamos del vecino país, los Estados Unidos, también deberíamos de copiar los sueldos de los policías, quienes en promedios al año ganan 56,980 dólares o sea un millón veinticinco mil seiscientos cuarenta pesos al año, aproximadamente.
Cada año, los gobiernos de los estados y el federal en Estados Unidos, analiza el sueldo de los policías quienes obtiene importantes aumentos de sueldo y además sumas de seguro de vida, hasta de medio millón de dólares para en caso de fallecimiento en cumplimiento de su deber, dicha cifra mensual supera a la de muchas otras actividades laborales (cocinero, contador, entre otras) que apenas rebasan los 37 mil dólares anuales.
Los sueldos varían dependiendo el cargo y puesto, pues hay sueldos de hasta 74 mil dólares anuales, que es principalmente el que tienen los elementos policiacos de investigación federales.
En el caso de los policías de Nueva York comienzan ganando más de 46 mil dólares al año y cada año aumenta hasta alcanzar un tope de más de 90 mil dólares en un año que en México sería alrededor de 1,620,000 (un millón seiscientos veinte mil pesos).
Definitivamente que nuestros policías ni trabajando toda su vida verían nunca jamás verían esa cantidad junta, ni muriendo en el cumplimiento de su deber.
¿Cómo queremos que la policía sirva a la sociedad, si comenzando por su sueldo de hambre que ni siquiera le alcanza para comer? La llegada de la 4T es pan de lo mismo a lo que fue PRI y PAN.
Para el Presidente Andrés Manuel López Obrador; el secretario de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo, y al Fiscal General de la República, no está en sus manos ni en sus proyectos mejorar la vida de los policías de manera digna. Mucho menos a los gobernadores y presidentes municipales. Cheque montos de sueldos, pues se los dejo de tarea.
De fiesta en IECM
Los consejeros del Instituto Electoral de la Ciudad de México estarán de fiesta, ya que el próximo miércoles este organismo recibirá por parte de la OEA la recertificación ISO Electoral, por el profesionalismo, independencia y competencia que ha alcanzado en el fortalecimiento de la democracia.
A partir de la adopción de estándares de la más alta calidad mundial el IECM cumple con una de las demandas de una sociedad cada vez más exigente en el uso eficiente de los recursos públicos y con este reconocimiento se coloca a la vanguardia en este objetivo.
De esta manera se demuestra a propios y extraños que los chilangos y chilangas están preparados para realizar elecciones transparentes y con los más altos niveles de confiabilidad.
Para celebrar este acontecimiento el próximo 12 de febrero se realizará en el Patio del Alcázar del Castillo de Chapultepec el encuentro: “La democracia electoral y los retos de la nueva década”.
La recertificación será entregada al IECM por Lorenzo Córdova Vianello, presidente del INE, el maestro Francisco Guerrero, secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA y Luz Elena González Escobar, Secretaria de Finanzas de la Ciudad de México.
@javierdivanybz
No Comment