Por: Ximena Islas

A 11 años de la primera entrega de La era de hielo (Ice age), llega la quinta parte de la historia de Blue Sky Studios, La era de hielo: choque de mundos, en la que Manny, Diego, Sid y el resto de la manada se enfrentan a diversas dificultades provocadas por la interminable persecución de la ardilla neurótica y torpe, Scratt, por su nuez en el espacio exterior ; bolas de fuego, rocas magnéticas y un gran asteroide, amenazan la seguridad de los habitantes del mundo y, por supuesto, a la era de hielo.

Mientras la mayoría de los animales se han resignado a morir o simplemente han sido atrapados por el pánico, el único capaz de pensar racionalmente ante el inminente fin es Buck, la comadreja, quien propone un plan sin muchas esperanzas de éxito, sin embargo, convence a los personajes principales de participar argumentando, “¿qué podemos perder? es el fin del mundo”. La seguridad de todos es incierta y cada personaje se enfrenta a obstáculos personales que solamente complican su misión.

Es verdad que una quinta entrega de La era de hielo, resulta arriesgado pues llega a parecer que ya han sido demasiadas partes de la historia pero al menos en este caso, se garantiza una hora y 45 minutos de entretenimiento, humor (con bromas inocentes y otras no tanto pero que sin duda no significarán un trauma para los espectadores infantiles) y canciones,  llevados al público de manera afortunada.

Cabe mencionar que si alguien no ha visto las cuatro películas pasadas, no hay problema pues esta parte de la franquicia es presentada como una aventura independiente de las que ya se conocen, si bien los personajes son constantes y a lo largo de las partes anteriores se han ido añadiendo nuevos que aparecen en está, se hace mención a cada uno de ellos, de forma que todos pueden intuir de quién se trata o qué papel desarrolla en la historia. Lo cual consideramos que es una estrategia muy correcta, para los seguidores viejos de las películas, “no hay pierde” pero con cada estreno se pueden agregar fanáticos porque entenderán fácilmente sin necesidad de haber visto las anteriores.

Si estrenarla antes que Buscando a Dory se trata de una estrategia o no, lo desconocemos pero la producción de 20th Century Fox estará disponible en cines en México a partir del próximo viernes, 1 de julio a lo que recomendamos verla en el formato 3D pues la mayoría de los efectos están realizados para ser apreciados así.

Por todo lo anterior, concluimos que La Era de hielo: choque de mundos es una historia sencilla que toda la familia puede disfrutar debido a las situaciones divertidas y los simpáticos personajes, ideal para pasar un momento agradable, sin embargo, no podemos decir que sea la mejor cinta de animación de 2016 ya que no es novedosa, siguen el modelo de las anteriores (resolver el conflicto personal de cada personaje y el que involucra a todos, alternando bromas y canciones) y, aunque los efectos están muy bien realizados, tampoco significan algo que llame la atención, además,  es importante mencionar que no se encuentra entre las más esperadas de este verano.