Por: Redacción/
El sector turismo, tristemente, no aparece en la agenda de las prioridades en este momento de crisis “pues carecemos del respaldo que nos corresponde por parte del Estado mexicano”; de tal suerte que la Semana Santa para más de mil 951 instalaciones de parques temáticos, de diversiones, museos, parques acuáticos, zoológicos y acuarios, centros de entretenimiento familiar y atracciones en México, está perdida pues cerraron sus puertas ante la pandemia Covid-19 desde el 15 de marzo de forma paulatina y el pasado 1 de abril el cierre fue total, lo que representa que más de 20 millones de visitantes dejen de acudir a estos centros de diversión generando pérdidas por 8 mil millones de pesos lo que pondrá en riesgo 326 mil empleos directos y 1.3 millones de empleos indirectos.
La industria representada por Gerardo Gallos Casas, Presidente de la Asociación Mexicana de Parques Acuáticos y Balnearios (AMPABA); Paulina Reyes, Vicepresidente de la Asociación Global de la Industria de Parques y Atracciones (IAAPA); el Presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM), Ernesto Zazueta Zazueta y Claudia Perezsalas Rojina, Directora de la Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos (AMHMAR), advirtieron lo anterior por lo que urgieron al Estado una estrategia integral para el rescate del sector el cual genera anualmente más de 20 mil millones de pesos por concepto de recibir en todas sus instalaciones 53 millones de clientes por lo que la supervivencia del sector se encuentra en riesgo debido a que la afluencia a sus instalaciones es nula.
Los empresarios del ramo detallaron que Semana Santa y Semana de Pascua puede llegar a representar el 40% de su ingreso anual; es decir que en dos semanas reciben al 40% de sus visitantes y casi el 40% que si ingreso de todo el año.
Gerardo Gallos Casas, Presidente de AMPABA y Paulina Reyes, Vicepresidente, IAAPA América Latina y Caribe, sostuvieron que “atravesamos por un escenario complejo, nunca visto y que se presenta justo antes de uno de los periodos vacacionales con mayor dinamismo para la industria del país”.
Los miembros de la industria estamos comprometidos a trabajar con el Gobierno Federal y el Congreso de la Unión para enfrentar con éxito la contingencia sanitaria del COVID-19 y, al mismo tiempo, generar acuerdos respecto a acciones y programas de recuperación económica para empleados y empresas, toda vez que “somos impulsores del Turismo Social y conservación del medio ambiente”, destacaron los voceros.
Semana Santa es la etapa vacacional más importante del sector ya que la mayor parte de las inversiones realizadas se destinan para esta temporada. Además, esta situación profundizará la desaceleración de los ingresos personales de nuestros visitantes, lo que afectará severamente nuestros ingresos directos y la derrama económica que generamos a otros sectores en el corto y mediano plazo.
Por ello, Gerardo Gallos Casas, Presidente de AMPABA y Paulina Reyes, Vicepresidente, IAAPA América Latina y Caribe, solicitaron la intervención del Gobierno Federal así como de los gobiernos estatales para la implementación de una serie de acciones de apoyo a fin de aminorar los impactos económicos provocados por esta situación:
La Banca de Desarrollo Bancomext, Nafin y Fira, deben actuar como garantes de la liquidez de los negocios para que éstos puedan trabajar con la banca privada de manera urgente y ágil para no detener el flujo y operación de las empresas.
Subsidio al 100% de cuotas obrero-patronales del IMSS, patronales INFONAVIT y SAR durante los primeros 6 meses y de un 50% otros 6 meses.
Diferir los pagos de impuestos federales por al menos 6 meses.
Aplazamiento para la presentación de las declaraciones de personas físicas y morales por al menos 6 meses.
Subsidio al 100% de consumos de energía eléctrica por al menos 6 meses y del 50% por el siguiente semestre.
Moratoria de créditos bancarios por el período que dure la crisis y los 6 meses siguientes a la misma.
Que los bancos reduzcan las tasas de los créditos de nómina y tarjetas bancarias. La gente no tiene capacidad de enfrentar dichos compromisos.
De manera local, subsidios al 100% de agua, predial, impuestos sobre nómina, tenencias y cualquier otro derecho de renovación por trámites estatales y municipales por al menos 6 meses, además de reducir el subsidio a 50% por el siguiente semestre.
Compromiso en la elaboración de una campaña publicitaria intensiva del Estado a favor del sector para comunicar confianza a los visitantes una vez que concluya la emergencia sanitaria.
Reiteraron, como empresarios, su compromiso con México para salir adelante de este desafío en espera de que el Gobierno Federal y el Congreso de la Unión impulsen medidas de apoyo para “proteger la estabilidad de nuestros trabajadores y sus familias, y al mismo tiempo, nos permita recuperarnos una vez que la contingencia sanitaria sea controlada”.
Detallaron Gerardo Gallos Casas y Paulina Reyes que el sector viene “de una temporada baja con pocos ingresos y todavía tenemos que hacer un esfuerzo adicional para invertir en la temporada alta y obviamente tener el parque en las mejores condiciones posibles para recibir a todos los visitantes”.
Paulina Reyes indicó que los cierres de estos centros de diversión han sido paulatinos, sin embargo, como ejemplo puso a KidZania, empresa que tomó la decisión de cerrar hace poco más de 15 días pensando en la seguridad de empleados y visitantes por tanto así han ido cerrando la mayoría y ahora con la declaratoria del gobierno de emergencia, ya todo está cerrado.
Gerardo Gallos Casas, por su parte, agregó que desde el 15 de marzo y hasta el 22 del mismo mes varios de los parques como Aquático Inbursa Water Park, Veracruz cerraron sus puertas y entre el 22 y el 29 de marzo cerraron prácticamente la totalidad de los parques.
Ambos voceros señalaron que a pesar de estar cerrados tienen y deben seguir pagando nómina.
Igualmente se requiere apoyo en materia de seguridad de las autoridades estatales y municipales para garantizar la seguridad de las instalaciones de parques vacacionales porque muchos de éstos, la gran mayoría, no se encuentran dentro de una zona metropolitana o se ubican en Centros Comerciales que están en riego por el vandalismo.
Es decir que “tenemos nuestras puertas cerradas al público pero seguimos obligados a no detenernos, lo que implica la erogación de altos gastos por mantenimiento a fin de conservar nuestras instalaciones en perfectas condiciones para que no se deterioren aceleradamente y menos poner en riesgo la seguridad de los visitantes”.
Alertaron que hay muchos parques que a pesar de haber negociado con sus proveedores y luego de reestructurar sus deudas, no tendrán capacidad de aguantar más allá del 30 de abril la emergencia sanitaria por el COVID-19.
Entre los miembros se encuentran: Aquático Inbursa Water Park, Veracruz; Las Estacas, Ex Hacienda Temixco, Reino Atzimba, Agua Hedionda, Balneario Dios Padre, Ixtapan de la Sal, Tepa-thé, Grutas de Tolantongo, Aguacaliente, Corral Grande, Santa Rita, Tepetongo y 87 parques y balnearios adicionales.
Asimismo están: Grupo Xcaret, Six Flags México, Hurricane Harbor, Bosque Mágico, ¡Recórcholis!, Happyland, Imagic, Grupo Ventura Entetainment, Reino Animal, Playa Mia, Wild Tours, Wild Canyon, Diversiones del Bosque, Acuario Michin, KidZania, El Rollo, Pequetrópolis.
También entre los afiliados podremos ver a: Africam Safari, Museo del Desierto, Acuario de Veracruz, Acuario Inbursa, Bioparque Estrella, Acuario de Mazatlán, Zoo Culiacán, Zoofari, Ostimuri Zoo Interactivo, Payo Obispo zoo, Bel Air Animal Park, Tamatán, Zoológico de Guadalajara donde se albergan a 170 mil ejemplares de los cuales 60 mil son especies en peligro de extinción.
Finalmente en el apartado de los hábitats para la interacción y protección de los Mamíferos Marinos se mantiene una infraestructura fija que cumple con las normas y certificaciones vigentes donde participan grupos como: Grupo Dolphin Discvorey, Delphinus, Dolphinaris, Dolphin Adventure y Cabo Dolphin.
No Comment