Por: Redacción

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, afirmó que en caso de que la iniciativa ciudadana “Tres de Tres” no logre recabar las 120 mil firmas requeridas para que se presente en el Congreso de la Unión, él personalmente realizará el trámite.

“Si no se recabaran las firmas suficientes para que como iniciativa ciudadana se pueda considerar como iniciativa de ley, yo personalmente la voy a suscribir en términos formales”, expresó en declaraciones a la prensa.

El diputado presidente acudió al módulo instalado en el Palacio Legislativo de San Lázaro por el “Caucus Legislativo”, para suscribirse a la iniciativa ciudadana “Tres de Tres”, que busca transparentar las declaraciones fiscal, patrimonial y de intereses de los funcionarios públicos.

Dijo que estarán monitoreando el progreso de la iniciativa, a fin de evitar que el tiempo se agote y no puedan legislar al respecto en el actual periodo ordinario de sesiones que concluye el 30 de abril próximo.

“Hay un compromiso de todos los grupos parlamentarios en el sentido de que tenemos que sacar en este periodo todo lo que corresponde al andamiaje legal del sistema nacional anticorrupción”, subrayó.

Zambrano Grijalva puntualizó que la transparencia es un imperativo para los diputados, porque proviene de un reclamo ciudadano, motivo por el cual deben hacer pública su declaración de bienes patrimoniales.

Recodó que él presentó desde el año pasado sus tres declaraciones, las cuales pueden ser revisadas en las páginas de Internet de las organizaciones que promueven la iniciativa.

La semana pasada, el Instituto Mexicano para la Competitividad (lmco), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y Transparencia Mexicana presentaron el proyecto de la iniciativa ciudadana “Tres de Tres” que propone la creación de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Entre sus puntos clave también establece que se dé seguimiento con auditorías a la información que proporcionen los funcionarios públicos respecto a las declaraciones fiscal, patrimonial y de conflicto de intereses, así como la creación de una “lista negra de corruptos” o Registro Nacional de Servidores Públicos Sancionados.

De acuerdo con participantes de la iniciativa ciudadana, las firmas tienen que ser recabadas en este mes, con la finalidad de que en marzo el Instituto Nacional Electoral (INE) determine cuántas firmas son válidas, para así poder ingresarla a la Cámara de Diputados.

Zambrano Grijalva acudió a suscribirse a la iniciativa en compañía de los diputados perredistas Francisco Martínez Neri Martínez, Cristina Gaytán Hernández, Evelyn Parra Álvarez, Fernando Rubio Quiroz, Eva Cruz Molina y Elida Castelán Mondragón, quienes también se adhirieron.

Cabe mencionar que el “Caucus Legislativo” es un grupo plural de diputados creado en diciembre pasado, que tiene como objetivo analizar los temas de transparencia y anticorrupción, así como intercambiar información con especialistas y organizaciones al respecto.