Por: Redacción/
Si el gobierno de Claudia Sheinbaum decide posponer al menos tres de sus obras emblemáticas este año, podrá disponer de 8 mil millones de pesos para destinarlos al rubro de salud y con ello estar en mejores condiciones para enfrentar la epidemia de Coronavirus (Covid-19), afirmó la dirigencia del estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la capital del país.
Los perredistas Nora Arias Contreras, Brenda Villena Guillén y Carlos Estrada Meráz, explicaron que estos recursos se pueden obtener de manera directa de los ajustes que esperan que el gobierno de la Ciudad proponga al Congreso de la Ciudad para enfrentar la emergencia sanitaria, sin necesidad de estar pidiendo dinero a los trabajadores a través de donativos.
“No estamos pidiendo se cancelen las obras, estamos solicitando se suspendan este año para destinar todo este recurso a atender las necesidades de áreas prioritarias como el sector salud y mitigar las afectaciones de la gente que más lo necesita”.
Como parte de los ajustes que se harán al presupuesto de la Ciudad para atender la emergencia sanitaria provocada por el Coronavirus (Covid.19) es necesario se contemple de manera adicional la disposición de recursos de obras públicas, como la construcción de las dos líneas del Cablebús, de puentes vehiculares y remodelación de parques públicos, las cuales deben de ser suspendidas pues en este momento no generan ningún beneficio directo para la población.
En cambio, con la redirección de los presupuestos de estas obras que de manera conjunta representan un recurso de más 8 mil millones 200 mil pesos, se puede atender de manera puntual la emergencia sanitaria, así como las consecuencias económicas y sociales que ya están padeciendo los capitalinos, indicó la dirigencia local del PRD.
De acuerdo con información del gobierno de Claudia Sheinbaum, para este año se destinó un presupuesto público de más 7 mil millones pesos a la construcción de las líneas 1 y 2 del Cablebús proyectadas para Iztapalapa y Gustavo A. Madero, y alrededor de 540 millones de pesos para la edificación de puentes vehiculares en Circuito Interior y Periférico Sur, además se asignaron 670 millones de pesos al programa “sembrando parques” para la remodelación diversos sitios públicos.
Con los más de 8 millones de pesos que se obtendrían de la suspensión de estas obras sumado al recurso de los 7 mil millones de pesos que el gobierno prevé invertir solo a la atención de enfermos, se podría pagar el sueldo de más médicos y enfermeras, aumentar el salario de todos los trabajadores del sector salud, habría recursos para todos los trabajadores que han perdido su empleo por medio del Seguro de Desempleo y apoyos a micronegocios a través de créditos.
Finalmente, el PRD CDMX señaló que es necesario realizar los ajustes reales y serios al presupuesto asignado este año para ciudad y no estar esperando obtener recursos de donativos de trabajadores y de la reducción de gastos mínimos de los Capítulos 2000 y 3000 del presupuesto, lo cual pueden afectar el funcionamiento de áreas operativas del propio gobierno sino se revisan detalladamente estos ajustes.
No Comment