Por: Redacción/
“Los derechos a la libertad de expresión y de reunión pacífica están seriamente limitados en Arabia Saudita”, manifestaron hoy un grupo de expertos* de Naciones Unidas en derechos humanos.
Los principales expertos en la materia deploraron la continua aplicación de leyes antiterroristas y en materia de seguridad contra defensores de derechos humanos, y les instaron a finalizar la represión contra esas personas y liberar a todos los detenidos por ejercer pacíficamente sus derechos.
Entre los afectados por estas medidas se encuentran más de 60 periodistas, escritores, académicos, activistas y figuras religiosas que fueron arrestados desde el pasado mes de septiembre.
Los expertos solicitaron al gobierno saudita información detallada sobre estas detenciones por terrorismo, ciberdelito u otros delitos en relación con la seguridad estatal.
Además, pidieron que explique la compatibilidad de esas medidas con las obligaciones contraídas por Arabia Saudita en virtud del derecho internacional humanitario, así como con los compromisos que asumió cuando trataba de ser miembro del Consejo de Derechos Humanos.
El grupo de expertos destacó que pese a ser elegida como miembro del Consejo a finales de 2016, Arabia Saudita continúa su práctica de “silenciar, arrestar arbitrariamente, detener y perseguir a los defensores de las garantías fundamentales”.
No Comment