Por: Redacción
El Senado de la República debe garantizar que la Fiscalía Anticorrupción cuente con verdadera autonomía, de lo contario sería un fraude a la nación, afirmó el coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Herrera Ávila.
El legislador informó que mañana se reunirá la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que él preside, para trazar la ruta final de la integración del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), con base en los siguientes temas:
Dictaminación, primero, de la reforma constitucional enviada por el presidente Enrique Peña Nieto, para que el titular de Procuraduría General de la República (PGR) no se convierta en automático en nuevo Fiscal General, y proceder, después, al nombramiento del Fiscal Anticorrupción, con el compromiso de discutir profundamente la Ley que habrá de dar vida a la Fiscalía General de la República.
“Cuando estamos por completar el Sistema Nacional Anticorrupción debemos de cuidarnos de no entregar al país una institución débil, desde su origen, sino garantizar que la Fiscalía Especializada sea sólida, autónoma, fuerte, para que en breve periodo le rinda buenas cuentas al país”, subrayó.
Respecto a la instalación de la primera reunión del Comité Coordinador del SNA, prevista para este martes, con la ausencia del Fiscal Anticorrupción, por no haber sido designado aún, Herrera Ávila dijo que el Procurador General de la República puede suplir el lugar.
“En las condiciones actuales en que se encuentra la ley, perfectamente el Procurador puede asumir esas funciones. De lo que se trata es que al momento de que se haga el nombramiento del Fiscal Anticorrupción exista una normatividad que le permita ir al fondo y a la aplicación estricta de la ley, y darle justicia a todos los mexicanos”, expuso.
Respecto a la fecha del nombramiento del Fiscal, el senador por Aguascalientes, dijo que se hará el esfuerzo para hacerlo en este mes, pero precisó:
“Lo que debe quedar claro es que nosotros no nos vamos a prestar a una simulación. No se trata de sólo escoger un nombre para que no pase nada. Se trata de escoger un Fiscal Anticorrupción con verdaderas atribuciones de combate a este flagelo que está azotando a todos los mexicanos”.
Herrera Ávila habló del tema durante el encuentro “Excélsior. Cien años son sólo el comienzo”, para para conmemorar 100 años de vida del diario y en entrevista posterior con periodistas.
No Comment