El Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Sonora informó que condenó a 20 años de prisión a un integrante del Cártel de Sinaloa, al quedar plenamente acreditada su responsabilidad en la comisión del delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud.

El Agente del Ministerio Público de la Federación aportó los medios necesarios y suficientes para demostrar la plena responsabilidad de  Ignacio Páez Soto,  al acreditar su participación, desde el año 2002, en la organización criminal comandada por Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

El sentenciado se organizaba con más personas de manera permanente o reiterada para cometer conductas que por sí o unidas a otras tenían como finalidad cometer delitos contra la salud.

Además fungía como jefe de la plaza en los municipios de Caborca, Pitiquito, Altar, Sasabe y otros en el Estado de Sonora, donde realizaba actividades de mando enfocadas al trasiego de droga hacia los Estados Unidos de Norteamérica.

En la causa penal 30/2014, el Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Sonora libró el 27 de marzo de 2014 la orden de aprehensión contra el hoy sentenciado, misma que se cumplimentó el 8 de abril de ese año.

Páez Soto se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social número 12 “CPS Guanajuato”, ubicado en el municipio de Ocampo, Guanajuato.

Páez Soto fue detenido por elementos de la Policía Federal en julio de 2013, y estaba identificado como el principal operador de Guzmán Loera en el norte del estado de Sonora