Por: Redacción
Evidencias presentadas por la Procuraduría General de Justicia capitalina fueron suficientes para que el Juez 52 Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente, dictara sentencia de 60 años de prisión contra un hombre por el delito de secuestro exprés agravado, además le impuso el pago de una multa de 349 mil 750 pesos.
De acuerdo con el expediente, el 11 de diciembre de 2015, la víctima llegó a su negocio, ubicado en calle Norte 48 A, colonia Joyita, delegación Gustavo A. Madero, a bordo de una camioneta, cuando se le acercó el imputado y lo amagó un arma de fuego, momento en que llegaron los cómplices de éste, de 16 y 17 años de edad, uno de los cuales también tenía una pistola.
Por temor a ser dañado físicamente, el ofendido les ofreció las llaves su vehículo y la cartera, pero el sentenciado rechazó los objetos y le refirió que a quien buscaba era a él. Posteriormente, los implicados le ordenaron al afectado que se subiera a su automóvil y que se colocara en el asiento del conductor y lo obligaron a emprender la marcha del automotor.
Durante el trayecto, el agraviado fue comunicado, vía telefónica, con el presunto jefe de la banda delictiva, quien le dijo que si seguía sus indicaciones no le pasaría nada, pero al dar vuelta en la esquina de las calles Oriente 101 y Albino Corzo, se encontraron con un retén policiaco en donde los uniformados se les marcaron el alto y les ordenaron descender del automotor.
Al hacerlo, los probables responsables huyeron, aunque los dos menores fueron capturados; uno de ellos portaba una pistola semiautomática y 14 cartuchos útiles. Ambos quedaron a disposición del representante social de la Agencia 57 de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes.
En seguimiento a las indagatorias, el 22 de diciembre de ese mismo año la Policía de Investigación (PDI) localizó y detuvo al imputado, quien fue plenamente identificado por el ofendido.
El proceso sobre el que informa este comunicado se inició previo a la plena entrada en vigor del Sistema Procesal Penal Acusatorio (SPPA), por lo que se desarrolló de acuerdo al sistema tradicional o mixto.
La Procuraduría General de Justicia capitalina refrenda su compromiso de combatir de manera frontal el delito de secuestro, a fin de mantener la confianza de los capitalinos en las instituciones.
Asimismo, exhorta a quien sea o haya sido víctima de este ilícito denuncie a los teléfonos 5345 5010 con terminación 19, 23 y 26 de la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro, Fuerza Antisecuestro (FAS), las 24 horas, los 365 días del año.
No Comment