Por: Vicente Flores Hernández

La Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, que preside la senadora Marcela Guerra Castillo, se reunió con integrantes de la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales de Estados Unidos (NCSL), con quienes intercambiaron impresiones sobre temas como migración, comercio, educación y la regulación de la marihuana.

Marcela Guerra Castillo

Marcela Guerra Castillo

La titular de la comisión comentó que existen metas contempladas en el Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación para impulsar la movilidad estudiantil en los dos países y que ésta se complemente con un programa en marcha para promover que estudiantes recién graduados de México y Estados Unidos realicen prácticas profesionales y adquieran experiencia laboral internacional y habilidades globales.

Añadió que tanto el Foro Bilateral como el MUSEIC comienzan a arrojar importantes resultados al diálogo económico para facilitar una interlocución al más alto nivel entre nuestras autoridades gubernamentales y para mejorar los corredores logísticos de producción.

En cuanto al tema migratorio, la senadora del PRI se pronunció a favor de  promover mayor coordinación entre autoridades locales mexicanas y estadounidenses para que los se lleven a cabo de manera legal, ordenada y segura.

 “Nosotros, cuando ya hubo la repatriación por parte de las autoridades federales o por parte de la policía transfronteriza, ha habido un acuerdo muy preciso de que, por ejemplo, los migrantes son tratados dentro del marco de los derechos humanos, los derechos fundamentales y nosotros aseguramos la transportación de los mismos a las entidades federativas o a los estados a donde pertenecen”, explicó.

Por su parte, el senador de Acción Nacional, Víctor Hermosillo y Celada, habló sobre el tema de la marihuana y comentó que a partir de la resolución que dictó la Corte mexicana para que cuatro personas puedan cultivar y consumir mariguana con fines recreativos, es necesario entrar a un debate en el que se conozcan experiencias internacionales como en Estados Unidos o Uruguay.

Víctor Hermosillo y Celada,

Víctor Hermosillo y Celada,

“Este fallo de la Suprema Corte de Justicia, nos tiene en una situación de pensar muy bien qué es lo que vamos a hacer, porque esto le ha costado mucho al país, como digo, es un cambio muy trascendente”, indicó.

Durante la reunión de trabajo, el senador por Baja California pidió a sus pares estadounidenses que explicaran la experiencia de Oregón en su paso con la legalización de la mariguana, pues este paso para el país “es muy difícil”.

Consideró que tarde o temprano Estados Unidos podría legalizar el consumo de marihuana, lo cual “nos dejaría a nosotros en una situación de desequilibrio total siendo un país vecino, ahorita está prohibido, y siendo también la causa de muchos daños que hemos tenido nosotros y, por supuesto, mucho de eso se debe precisamente al consumo que tiene ese país de estos estupefacientes”.

Al respecto, el senador Michael Dembrow, de Oregon, explicó la experiencia de ese estado en el tema de la legalización de la marihuana para fines recreativos. Explicó que en este proceso se buscó evitar que este producto llegue a menores de 21 años, “uno de nuestros puntos principales es hacer que las personas se alejen del mercado negro” que ha causado tantos problemas a México.
“No fue para fines de competencia, no queremos que vengan las personas del estado de Washington a Oregon a comprar la marihuana; no, es eso, pero pudimos determinar que el impuesto en Washington era demasiado alto y demasiadas personas no estaban comprando la marihuana de las tiendas sancionadas, sino que las compraban en niveles ilegales por lo del impuesto tan alto”, precisó el legislador.

En tanto, el senador Patricio Martínez Martínez, del PRI, opinó que el problema es que se ha estado dando el pretexto de la marihuana como medicina y para usos médicos, y realmente no está siendo utilizada para esos fines, sino para “sostener el vicio o la adicción de quienes tienen esta costumbre de fumar marihuana”.

“Necesitamos quitar esas hipocresías que se están presentando en el camuflaje que se da al uso de la marihuana para fines médicos cuando en realidad es una apertura para generalizar el que la gente fume cannabis”, expuso.

Señaló que México ha sido víctima en el problema del tráfico de drogas, “hemos puesto muchos muertos en lo que ha sido esta guerra contra el narcotráfico. Nosotros hemos puesto los muertos y Estados Unidos ha puesto las armas. México está inundado de armas que fluyen de manera ilegal por la frontera”, concluyó.