Por: Redacción
Senadores del Grupo Parlamentario del PRI proponen solicitar a la Fiscalía Anticorrupción del estado de Sonora un informe de las investigaciones que realiza sobre un presunto desvío multimillonario en la Secretaría de Educación y Cultura, durante la administración del ex gobernador Guillermo Padrés Elías; así como de la presunta venta de plazas en la misma dependencia.
También, plantean exhortar respetuosamente a la Procuraduría General de la República (PGR) para que agilice las investigaciones en torno a las denuncias por desvío de recursos de la Federación, que involucran a varios ex funcionarios estatales de Sonora.
A través de un punto de acuerdo, turnado a la Primera Comisión de trabajo, también proponen pedir a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que informe a la Comisión Permanente sobre las acciones legales realizadas ante las irregularidades por más de mil millones de pesos, en diversos fondos asignados a la educación en Sonora, durante la administración de Padrés Elías.
Los senadores destacan que, de acuerdo al Informe del Resultado de la Fiscalización Superior, que la ASF dio a conocer el pasado 17 de febrero, las observaciones con impacto económico pendientes de solventar, correspondientes a al periodo 2011-2013 y 2014, ascienden a seis mil 288 millones de pesos.
Indican que este informe revela que diversos fondos y subsidios, relacionados con el sector educativo, sufrieron un probable daño o perjuicio, además de que está pendiente de solventar la aclaración y solicitud de documentación comprobatoria por una cantidad superior a mil 123 millones de pesos.
Siempre a partir de información contenida en el reporte de la ASF, los legisladores señalan irregularidades en el uso de recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos, del Fondo para Elevar la Calidad de la Educación Superior, del Programa Escuelas de Tiempo Completo, del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal, de los Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales de Educación Superior, y del Apoyo a Centros y Organizaciones de Educación.
Tan sólo en este último caso, la ASF señala la necesidad de que “el gobierno del estado aclare y proporcione la documentación justificativa y comprobatoria por un monto de 711 millones 139 mil 007.40 pesos, integrados por 710 millones 875 mil 782.00 pesos por concepto de falta de documentación soporte del gasto y por 263 mil 225.40 pesos por recursos que no habían sido devengados al 31 de mayo de 2015”.
En la propuesta, publicada en la Gaceta de la Comisión Permanente, retoman diversas denuncias publicadas en medios de comunicación sobre la venta de plazas “fantasma”, desfalcos, desvíos y asignación de recursos a obras de relumbrón, no urgentes o no prioritarias.
Los legisladores concluyen que en el tema de la educación, la transparencia y la rendición de cuentas, son prioritarias para el Estado mexicano.
No Comment