Por: Redacción
A través de un punto de acuerdo, el senador Carlos Puente Salas, del Grupo Parlamentario del PVEM, solicitó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) un informe sobre los logros y obstáculos que ha presentado la operación del programa “Tu Receta es Tu Vale” en la Ciudad de México; así como exponer las acciones para fortalecerlo o ampliarlo.
En la propuesta, el legislador reconoce los avances en los mecanismos de atención a la salud de los derechohabientes; la implementación de medidas alternativas para mejorar las deficiencias del sistema médico público, así como el programa impulsado por el PVEM para atender el problema de desabasto en las farmacias del sector público por medio de la entrega de vales de medicina.
“El gobierno federal no ha sido omiso ante las evidencias que demostraban que los mexicanos gastan cantidades excesivas de recursos monetarios ante la eventualidad de que algún familiar enfermara, prefiriendo la atención del padecimiento en instituciones privadas, entre ellas las farmacias que integran consultorios como parte de su oferta (de acuerdo con la Cofepris suman alrededor de 10 mil y atienden al 7 por ciento de la población mexicana)”, argumenta.
En ese sentido, precisa que el programa “Tu Receta es Tu Vale”, operado por el IMSS a partir de marzo de 2015, otorga un vale electrónico a los derechohabientes cuando algún medicamento no está disponible en la farmacia de la Unidad de Medicina Familiar.
En una primera fase, explica que se implementó en 48 Unidades de Medicina Familiar del primer nivel y en los 12 Hospitales Regionales y de Zona de las Delegaciones correspondientes al Distrito Federal.
Asimismo, detalla que el abasto se concentra en la habilitación de un Centro de Canje de Vales de Medicamentes en el que se surte 100 por ciento de las 376 claves que se consumen en el primer y segundo nivel de atención médica, con lo que se cubre 98 por ciento de los medicamentos recetados, y por el que se redujo el número de quejas por desabasto en la Ciudad de México, hasta en 90 por ciento.
En este contexto, alude el senador Carlos Puente, el éxito del programa generó el interés de las autoridades del IMSS para instrumentarlo en otras ciudades del país; en principio, en el Estado de México, por tratarse de la entidad con mayor población de la Federación.
De ampliarse el programa de vales de medicina, se fortalecería el surtimiento de los medicamentos recetados por el Instituto en el Estado de México, donde hasta 2012, de acuerdo con la encuesta Nacional de Salud y Nutrición indicó que 84.6 por ciento de los derechohabientes a quienes les recetaron medicamentos, consiguieron todos los medicamentos en la institución referida.
En contraste, el 12.5 por ciento de los usuarios tuvo que solventar la adquisición de medicamentos, en un gasto promedio mediano de 280 pesos.
El punto de acuerdo se turnó a la Comisión de Seguridad Social, para su análisis y dictaminación.
No Comment