Por: Redacción
El Senado de la República se suma a las acciones de prevención en el marco del Día Mundial de Cáncer de Mama, como parte de la responsabilidad de garantizar el derecho de la mujer a la salud, afirmaron la presidenta y secretaria de la Comisión para la Igualdad de Género, Diva Hadamira Gastélum Bajo y Angélica de la Peña Gómez, respectivamente.
Al presentar el documental “Pronóstico reservado”, sobre la experiencia de vida de la periodista Laura Ponte como sobreviviente de cáncer de mama, las legisladoras coincidieron en que la promoción de la prevención debe ser una tarea diaria.
Gastélum Bajo, senadora del PRI, apuntó que entre las funciones de la Comisión para la Igualdad de Género se encuentra hacer visibles las garantías de la mujer, entre las que destaca el derecho a la salud.
Este derecho a contar con las herramientas de prevención y atención a la salud debe cumplirse a cualquier edad, enfatizó. Además recordó el caso de su madre, que falleció en sólo cinco meses a causa de esta enfermedad, y si bien ya contaba con 84 años de edad, el hecho es que no hubo medidas de previsión.
De la Peña Gómez, senadora del Grupo Parlamentario del PRD, apuntó que la falta de prevención se evidencia en las estadísticas de salud, las cuales revelan que en México sólo 10 por ciento de los casos de cáncer de mama son detectados en la etapa uno, y 75 por ciento de los casos son descubiertos hasta la tercera etapa.
Recordó que en 2015, las senadoras de todas las fuerzas políticas se sumaron a la campaña “Tócate”, a fin de promover la autoexploración de las mamas para la detección de cáncer. Consideró necesario mantener constante estas acciones, pues “no tiene sentido hacer cada año estos eventos, si en el resto de los meses del año nosotras –las senadoras– no hacemos presencia para promover el cuidado a la salud, porque el cáncer es un mal letal”.
María Teresa Cisneros, asesora médica de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, subrayó que la población debe tomar conciencia de la gravedad, pues el cáncer de mama es la primera causa de muerte de las mujeres, a partir de los 25 años de edad.
Esta enfermedad, subrayó, provoca al año cinco mil 500 fallecimientos, es decir, diario mueren 15 mujeres por cáncer de mama; de ahí la urgencia de asumir los hábitos de prevención, aun cuando no haya antecedentes familiares, pues la herencia sólo representa 10 por ciento de los casos.
No Comment