Por: Yosseline Arredondo/
El presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, Ricardo Monreal, informó que concluyó la primera etapa del proceso de selección de los aspirantes para integrar el Consejo Técnico y la Junta Directiva del Consejo para la Mejora Continua de la Educación, organismo integrado en la nueva Reforma Educativa en sustitución del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
Ricardo Monreal explicó que, luego de que diera por terminada la primer etapa de selección, la Comisión de Educación en el Senado deberá emitir un dictamen de idoneidad de los candidatos a la Junta Coordinación Política (Jucopo), para que posteriormente se presente al pleno, donde los aspirantes requerirán de dos terceras partes de los votos de los senadores presentes.
En tanto, el presidente de la Comisión de Educación en el Senado, Rubén Rocha Moya, detalló que, durante la convocatoria, publicada el pasado 21 de mayo y concluida el 31 del mismo mes, en el caso de la Junta Directiva se recibieron solicitudes de 61 aspirantes, de los cuales sólo nueve pasaron a la segunda etapa y en donde al final sólo serán seleccionados cinco, mientras que para el Consejo Técnico hubo 66 postulaciones, de las cuales nueve reunieron todos los requisitos, y sólo serán seleccionados siete.
El próximo 18 de junio la Comisión de Educación entregará a la Junta de Coordinación Política un dictamen con la lista de los aspirantes idóneos, para que posteriormente, la Jucopo pueda seleccionar a los aspirantes que integrarán los nuevos organismos educativos.
Los candidatos hasta el momento seleccionados para integrar la Junta Directiva son Andrea Contreras Ramírez, Earl Beau Buenfild, Florentino Castro López, Francisco Miranda López, Isabel Cristina Montalvo Cabrera, Luis Raúl Cortés Ortiz, Manuel Alberto Navarro Weckmann, Óscar Daniel del Río Serrano y Rafael Freyre Martínez.
En tanto que para el Consejo Técnico se encuentran Andrea Contreras Ramírez, Arcelia Martínez Bordón, Armando Loera Varela, Francisco Deceano Osorio, María Adriana Dander Flores, Norma Guadalupe Pesqueira Bustamante, Oralia Orellano Moreno, Rafael Freyre Martínez y Roberto Tomás Miklos.
Rocha Mayo señaló que entre las funciones del Organismo para la Mejora Continua de la Educación , creado en sustitución del INEE, se encuentran el tratamiento de los temas de planeación, de evaluación diagnóstica y de formación o actualización de profesores.
“No van a hacer la planeación educativa, no van a hacer la evaluación en sí, ni van a hacer la capacitación, esto lo habrá de resolver la autoridad educativa, en razón de lineamientos, criterios, recomendaciones técnicas que haga el organismo”, aseveró
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