Por. Redacción/
El Senado de la República hizo un llamado a los gobiernos de los estados para que apliquen programas que ayuden a reducir el desperdicio de alimentos en los mercados públicos y centros de abasto, y que, al mismo tiempo éstos sean donados bancos de alimentos y asociaciones análogas.
Investigadoras de la UNAM informaron que de la producción agrícola nacional estimada en 249 millones de toneladas, 131 millones son alimentos para consumo humano, pero cada año las mermas y pérdidas ascienden a 40 millones de toneladas de alimentos, es decir, 252 mil millones de pesos.
Datos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) dieron a conocer que en México se pierden cerca de 20 millones de toneladas de alimentos ya producidos.
Por su parte, la Secretaria de Desarrollo Social Alimentos (SEDESOL) realizó un cálculo basado en 34 productos de la canasta básica, como tortillas, arroz, atún y huevo, principalmente, y según este organismo, se desperdicia cada año el 37.26 por ciento de la producción, lo que equivale a 10 millones 431 toneladas de alimentos al año.
Solicitan acciones para garantizar la seguridad alimentaria
El Senado de la República solicitó al Gobierno Federal y gobiernos estatales implementar acciones afirmativas y programas que garanticen la seguridad alimentaria y promuevan el desarrollo rural de la población.
Dichas medidas solicitadas por los legisladores deben cumplir con los objetivos fijados en la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación y el Día Internacional de las Mujeres Rurales.
En la sesión de este día, se exhortó a las secretarías de Gobernación y de Salud, a la Procuraduría Federal del Consumidor y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a tomar en consideración el contenido del Manifiesto a la Nación por un Sistema Alimentario Nutricional Justo y Sustentable, elaborado por especialistas, académicos y organizaciones de la sociedad civil.
No Comment