Por: Redacción/
Para restaurar ecosistemas lagunares del estado de Tabasco que albergan poblaciones de manatíes y otras especies, así como para salvaguardar la sostenibilidad ambiental de la región, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales colabora con otras secretarías federales y autoridades estatales para sanear cuerpos de agua, controlar descargas municipales, industriales y agropecuarias, y realizar el ordenamiento ecológico del territorio.
El Subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental, Sergio Sánchez Martínez, afirmó que el compromiso de esta administración federal es atender las causas de fondo que afectan a los manatíes, el ecosistema y la población local. Para ello, SEMARNAT ha integrado un diagnóstico sólido e interdisciplinario, basado en el mejor conocimiento disponible, orientado a la acción. Con base en éste, el Gobierno de México y el Gobierno del estado de Tabasco preparan la implementación de un Plan de Acción, articulado con los tres órdenes de gobierno y vinculado con actores clave de la sociedad civil, la academia y el sector privado.
Para ello, se llevó a cabo una reunión de trabajo en la que estuvieron presentes la Procuradora Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Blanca Alicia Mendoza Vera, y la Directora de Vida Silvestre, María Palma Irizarry, así como representantes de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA); de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER); del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA); de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y de la Subsecretaría de Planeación y Política Ambiental de la SEMARNAT.
María Palma Irizarry señaló que la muerte masiva de manatíes es atribuible a una suma de factores, tales como la contaminación generada por el uso indiscriminado de fertilizantes y otros agroquímicos utilizados en actividades agrícolas y ganaderas; el vertimiento a los ríos de aguas residuales municipales e industriales; y la reducción de los niveles de agua y cambios de flujo en los canales que ocurrieron como resultado de la sequía severa registrada el año pasado.
Las instituciones participantes en la reunión acordaron proponer acciones específicas, como el fortalecimiento del monitoreo del agua y del hábitat y el mantenimiento a canales, pozos y tuberías que se encuentran en la zona, así como el control de fuentes de contaminación, principalmente de aguas residuales municipales e industriales y el análisis de alternativas para sustitución de fertilizantes, así como la difusión clara a la población de las tareas que se realizan para resolver esta problemática.
Se solicitó a los participantes aportar información relevante para continuar mejorando las bases que propicien una acción decidida y concertada, para lograr resultados efectivos en los menores plazos posibles en el marco de una visión integral de problemas y soluciones, además de sus compromisos para la puesta en marcha de acciones inmediatas.
En la reunión estuvieron además la especialista de la Dirección Corporativa de Planeación, Coordinación y Desempeño de PEMEX, Gloria Patricia Sánchez; la Directora General de Atención al Cambio Climático en el sector Agropecuario, Sol Ortiz García; el Director en la Coordinación General de Ganadería, Luis Ortega Reyes; el encargado de despacho de la Comisión para la Prevención de Enfermedades Exóticas de la SENASICA, Roberto Navarro López; y de ASEA, Mónica López. Este grupo de trabajo se ampliará con otras instituciones competentes en etapas subsecuentes.
Las instituciones participantes en este esfuerzo se comprometieron a avanzar en la implementación de acciones de fondo para proteger al manatí y el ecosistema lagunar, además de propiciar un ambiente sano para la población regional.
No Comment