Por: Carolina Carrasco

En punto del medio día, el Secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, en compañía de la canciller Claudia Ruiz Massieu, otorgó a Raymond Edwin Mabus Jr, Secretario de Marina de los Estados Unidos de América, la condecoración “Al Mérito Especial”.

Este reconocimiento que hizo la Armada de México, dijo el Almirante Soberón Sanz, refrenda hoy más que nunca su compromiso de mantener vigente la cooperación que se ha establecido con las fuerzas armadas de Estados Unidos, y destacó que gracias a la labor de su homónimo, las instituciones han establecido “una firme y fructífera relación”.

Reconoció además que esta condecoración es un acto de reciprocidad entre ambas naciones, pues igualmente fue un honor haber recibido de manos del Sr. Mabus, Jr. la Condecoración Legión del Mérito, con el Grado de Comandante, distinción que le fue otorgada en el Departamento de Defensa, en la ciudad de Washington, Distrito de Columbia en junio de 2014.

“Señor Ray Mabus, logramos más cuando los marinos nos integramos en una sola tripulación”

Foto por: Carolina Carrasco

Por su parte, el Secretario de la Marina estadounidense apuntó que  este honor representa para él la cercanía que hay entre la marina mexicana y la armada norteamericana.

“No tenemos ningún socio de mayor calidad, no tenemos ningún amigo mejor, no tenemos ningún aliado que sea mejor ni nada igual que el público mexicano y la Armada de México” expresó durante su discurso, señalando que ésta relación entre las dos marinas es una “sociedad de iguales”.

Cabe mencionar que la Condecoración “Al Mérito Especial”, se encuentra considerada en los artículos 35 y 36 de la Ley de Recompensas de la Armada de México, creada por Decreto Presidencial del primero de noviembre de mil novecientos cuarenta y tres, se otorga por acuerdo del Mando Supremo a propuesta del Alto Mando, al personal naval, militar o civil, tanto nacional como extranjero, que se distinga por su labor en alguna actividad que sea de relevante interés para la Armada de México.

Foto por: Carolina Carrasco

 

Foto por: Carolina Carrasco

 

Foto por: Carolina Carrasco