Por: Araceli Isidro

Baja California, Baja California Sur, Zacatecas y Colima  son los estados con mayor índice de homicidios, ejecuciones, secuestros, extorsión y robo de auto, mientras que en Yucatán, Puebla y Chiapas se encuentran por debajo del promedio, esto de acuerdo con el informe del primer trimestre de 2017 del Semáforo de Alto Impacto.

El delito de homicidio, en comparación con el año pasado,  está por encima de la tasa nacional por cada 100 mil habitantes, los estados que se encuentran a la alza en este caso son Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa, Colima y Guerrero.

 

En la mayoría de los estados del país el secuestro se encuentra por debajo de las incidencias, sin embargo en Tamaulipas, Zacatecas, Veracruz, Tabasco y la Ciudad de México han duplicado casos en este ilícito.

En el caso de la Ciudad de México los ilícitos cometidos con mayor frecuencia son homicidios, robo a casa, robo a negocio y lesiones, en segundo lugar están secuestro, extorción y robo a vehículo, por último lugar violación. Las delegaciones que presentan más delitos son Tláhuac, Benito Juárez y Venustiano Carranza.

El Semáforo de Alto Impacto es un proyecto civil para medir el índice de delitos, está a cargo de Santiago Roel, y obtienen sus cifras a partir de las denuncias ciudadanas en coordinación con los datos de autoridades.