Por: Redacción

La selección de los tres consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE) para el periodo 2017-2026 atendió exclusivamente a criterios políticos y de afinidad partidista con el PRI, PAN y PRD, además de que el proceso se llevó a cabo con total opacidad, coincidieron los diputados Rocío Nahle García, Juan Romero Tenorio y Rodrigo Abdala Dartigues.

Durante la discusión del Acuerdo de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) por el que se propusieron los nombres de la terna para consejeros electorales, la Coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena aseguró que el procedimiento de designación estuvo contaminado desde la integración del Comité Técnico encargado de éste.

“Hoy vemos que Dania Paola Ravel es una propuesta directa del PRI; Jaime Rivera es una propuesta del PAN y Beatriz Zavala es una propuesta del PRD. Entonces todo este Comité, toda esta calificación, todo este camino termina en un asunto político, meramente político”, recalcó.

Ante el pleno camaral, Rocío Nahle subrayó que de 152 personas que se inscribieron para participar en el proceso, el Comité Técnico eligió a 15, quienes tuvieron que entregar un ensayo, someterse a una entrevista y realizar un examen.

“Nos hicieron llegar tres quintetas de personajes que ellos consideraron viables. Pero al ver el resultado del ensayo y los exámenes, dejaron a seis o siete personas con los mejores promedios, tanto en el ensayo como en las calificaciones, fuera de las quintetas”.

La legisladora por Veracruz insistió en que las tres personas elegidas están etiquetadas por las fracciones parlamentarias mayoritarias en la Cámara de Diputados y no fueron los mejores candidatos.

“¿Qué consideró el Comité Técnico? Pues la afiliación partidista, la simpatía; esos van a ser los árbitros electorales (…). Y cómo le van a hacer si se la deben a alguien, si dependen de alguien, si alguien los llevó”, concluyó.

Por su parte, el diputado Juan Romero consideró que lo hecho por el Comité Técnico está marcado por la opacidad, porque no se hicieron públicas las entrevistas de cada uno de los participantes en el proceso de selección.

Reclamó que además no se dieron a conocer los resultados de las etapas, con el fin de tener criterios objetivos de quiénes eran los mejores candidatos, no tampoco se hizo la suficiente publicidad sobre los perfiles de los aspirantes.

“Se atiende más a un criterio político que a uno de perfil, de capacidad, de experiencia, de conocimiento y desempeño profesional, que son elementos objetivos que se hacen a un lado para ponderar el acuerdo político”, enfatizó.

Tras recalcar que las propuestas fueron negociadas por el PRI, PAN y PRD, opinó que ello es un mal mensaje para la sociedad, sobre todo ante un ambiente donde la inseguridad e incertidumbre institucional privan en todos los ámbitos.

En ese sentido, sostuvo que el Acuerdo de la JUCOPO realizado tras bambalinas está claramente destinado a lograr el control de los órganos electorales y se ubica como un elemento negativo ante los ojos de millones de mexicanos.

A su vez, el diputado Rodrigo Abdala afirmó que el proceso de designación de los consejeros electorales tendría que estar diseñado para impedir que se perpetúen los intereses de los partidos mayoritarios, y no como se llevó a cabo en la Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados.

“Por desgracia los partidos políticos mayoritarios en esta Cámara, como siempre, han modificado y de alguna manera han pervertido este proceso, utilizando estos espacios como cotos de poder”, puntualizó el legislador por Puebla.

Recordó que la bancada de Morena hizo observaciones en su momento sobre la convocatoria y la conformación del Comité Técnico, así como acerca de la metodología y los resultados de las evaluaciones de los aspirantes.

En tanto, desde su curul, el diputado Alfredo Basurto Román expresó que la opinión pública debe tomar conciencia de que en el Poder Legislativo se reparten posiciones políticas de órganos fundamentales para la vida democrática nacional, como el INE o el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y no se da importancia a la pluralidad y al pueblo mexicano.