Por: Redacción

Por su alto rendimiento académico y desarrollo de habilidades científicas, seis estudiantes de diversas carreras de la UNAM recibieron la beca ExxonMobil México, que les permitirá concretar su preparación profesional en Estados Unidos.

En esta quinta edición la recibieron Daniel Venegas Herrera y Karen Onofre Alviso, estudiantes de la Facultad de Ingeniería (FI); Raymundo Esquer Rodríguez y José Miranda Olvera, de las facultades de Química y Ciencias, respectivamente, así como  José Álvaro Reyes y Ángela Ortiz Cajica, de las facultades de Estudios Superiores Cuautitlán y Zaragoza.

El Programa Becas ExxonMobil para la Investigación (BEI), instrumentado en alianza con la UNAM y con la colaboración del Instituto Internacional de Educación (IIE), forma parte de la iniciativa global de Fomento de las Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) en la educación.

En México, el BEI ha adoptado un enfoque integral para potenciar el liderazgo de los becarios. Además del estímulo económico, también incluye seminarios de liderazgo y emprendimiento, mentoría directa con líderes de la empresa, talleres de orientación en materia de posgrados y un programa de idiomas.

En la ceremonia de entrega, en la Torre de Ingeniería de esta casa de estudios, también se reconoció a los ganadores de la edición 2015 del PetroBowl, una competencia internacional de conocimiento sobre la industria de gas y el petróleo, organizada por la Society of Petroleum Engineers (SPE).

En 2015 el Petrobowl reunió a 103 equipos de 28 países. La final, efectuada en el Centro de Convenciones George R. Brown de Houston, fue disputada por la UNAM y la Universidad de Texas en Austin. El equipo de la UNAM triunfó de entre 24 escuadras de instituciones educativas de Europa, Asia, África, Medio Oriente, Latinoamérica y el Caribe.

El equipo ganador de la Facultad de Ingeniería estuvo integrado por los alumnos César Luis Meza Orozco y Éder Castañeda Correa, de noveno semestre; además de Ernesto Quetzalli Magaña Arellano, Alonso Magos Cruz, Mario Fernando Córdoba González y Javier Galván Solano, de séptimo.

En su oportunidad, el coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales de la UNAM, Francisco José Trigo Tavera, expresó su satisfacción por este vínculo entre la Universidad Nacional y la compañía petrolera, “por el programa de becas que apoya a alumnos de diversas carreras para que concluyan sus estudios de licenciatura, pero más importante, todo el programa de mentorías que reciben de los científicos de la empresa”.

Ésta es otra forma de reiterar la gran calidad de los programas educativos que tiene la UNAM.  “Nuestros jóvenes compiten no únicamente con lo mejor del país, sino a nivel internacional. Como se dijo en el PetroBowl, fuimos la única universidad extranjera y que este grupo haya resultado triunfador habla de la alta calidad de la formación que les damos”.

Por su parte, Daniel Barrera, director del Programa de Vinculación con los Egresados de la UNAM, externó su satisfacción por atestiguar “un esfuerzo más realizado a favor de la educación, llevado a cabo por la empresa Exxon para becar a universitarios y permitirles consolidar su preparación en la Unión Americana, como lo ha hecho los últimos años”.

Resulta alentador y oportuno el reconocimiento a quienes han demostrado pasión, trabajo y compromiso, resumido en un alto rendimiento académico, así como brindar un apoyo decisivo en la formación de los recursos humanos que van a contribuir significativamente al desarrollo de México.

“Su victoria en el Petrobowl captura el espíritu de esfuerzo y determinación que la subvención alienta, por lo que queremos celebrar su triunfo en el contexto de nuestro programa de excelencia universitaria”, dijo el presidente de ExxonMobil Exploración y Producción México, Enrique Hidalgo.

Finalmente, Nathaniel Hedman, director general de ExxonMobil México, señaló que la diversidad entre las especialidades de los becados, que va desde biología y computación hasta ingeniería petrolera y geofísica, ejemplifica la variedad de los proyectos que la empresa tiene a nivel global.