Por: Redacción
Con el servicio de digitalización del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 24 millones de derechohabientes se beneficiarán al dejar de acudir físicamente a las instalaciones a hacer trámites, afirmó el director de la institución, José Antonio González Anaya.
En la inauguración de la Reunión Nacional de Coordinadores Delegacionales de Informática y Jefes de Ingeniería Biomédica 2015, presentó una nueva aplicación para realizar 18 trámites vía electrónica, entre ellos cambio de clínica, altas y bajas patronales o cambios de domicilio, con el fin de agilizar la atención de derechohabientes.
Ante médicos, especialistas en informática, delegados e ingenieros biomédicos, reconoció que a pesar de la situación financiera por la que pasa el IMSS, la administración que encabeza se dio a la tarea de mejorar la atención y evitar lo más posible la burocracia, lo que ahora se convierte en la digitalización ciudadana.
Esto se transforma en mejorar la calidad y calidez de los servicios, sanear financieramente a la institución, basándose en la digitalización de trámites, así como la transparencia y la competencia en la compra de bienes y servicios para hacer rendir los recursos al máximo, además de mejorar los procesos y prácticas médicas.
González Anaya dijo que la digitalización permite que las personas eviten acudir a ventanilla o tomar un camión para luego hacer fila con el fin de iniciar un trámite, o incluso regresar a su casa por no llevar un papel que no llevaban.
Hace más de un año, para sacar el número de seguridad social, se tenía que pasar por toda una tramitología y “si te iba bien ya la hiciste; pero si te iba mal tenías que regresar al siguiente día”.
“De hoy en adelante podrás agarrar un teléfono, vas a sacar tu CURP o tu número de seguridad social que ya existía, o uno nuevo, en cuestión de segundos, y ese es un cambio enorme para millones de mexicanos que tienen que interactuar con nosotros”, aseguró.
El funcionario indicó que cada día acuden al IMSS dos millones de mexicanos, incluidos los trabajadores del instituto, de los cuales 500 mil van a consulta, 59 mil a urgencias médicas, cinco mil a operación, 200 mil a guarderías, más todos los que acompañan a los derechohabientes.
Se ha avanzado en el servicio a una gran velocidad, pero “la tecnología no es el fin, es el medio para hacer otra cosa y si no logramos hacer otra cosa la tecnología no sirve de nada”, reconoció.
En tanto, Igor Rosette Valencia, creador de la APP IMSS, y director de Innovación y Desarrollo Tecnológico, abundó que las tecnologías con las que trabajaba el instituto datan de antes de 2005.
El IMSS trabaja en recuperación de datos, y se atenderá al ciudadano de manera digital con un portal que acumulará más de seis millones de visitas cada mes y permitirá atender 18 trámites de los más demandados.
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