- El 73.4% de la población de 18 años o más considera que vivir en su ciudad es inseguro, según se detalla en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI.
Por: Israel Mendoza Pérez-@imendozape
Mientras la cuatroté se sumerge en las campañas rumbo al 6 de junio, uno de los mayores retos del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es consolidar una estrategia de seguridad nacional que permita la coordinación entre todos los involucrados, en una realidad donde el 73.4% de la población de 18 años o más considera que vivir en su ciudad es inseguro, según se detalla en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI.
En este punto lo que se requiere con urgencia es replantear la estrategia para la protección de infraestructuras críticas, como son las presas, fuentes de abastecimiento de agua, plantas eléctricas, plataformas petroleras, refinerías, vías férreas, aeropuertos, el sistema financiero, entre otras áreas.
Así, con la finalidad de demostrar que Tetrapol es 100 por ciento interoperable con tecnologías Tetra y P25 de banda angosta, además de banda ancha, desde 2018 lleva a cabo revisiones mediante el Protocolo de Pruebas de Interoperabilidad para Sistemas de Radiocomunicación PMR y Banda Ancha (LTE), mismo que fue avalado por Jaime Lozano Robledo, Perito Certificador por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y por Arturo Sobrino Franco, titular de la Notaría Pública 49 de la CDMX.
Cabe destacar que la interoperabilidad entre diferentes tecnologías de radiocomunicación se entiende como la capacidad de interconectar la voz, y en este caso la identificación también, en los distintos equipos de cada una de las tecnologías, para que de esta forma puedan intercomunicarse sin dilación entre miembros de la policías municipales, estatales o federales, tal es el caso de la Guardia Nacional, encabezada por Luis Rodríguez Bucio; o la SEDENA, a cargo de Luis Cresencio Sandoval.
Las pruebas se realizaron entre sistemas de radiocomunicación PMR (Private Mobile Radio) y de banda ancha, en donde se tomó como base las comunicaciones de voz y datos para demostrar su funcionamiento entre radios Tetra, Tetrapol, P25 y dispositivos LTE.
La finalidad fue comprobar la interoperabilidad de los distintos sistemas de radiocomunicación en diversas tecnologías tanto de banda angosta como banda ancha, donde Tetrapol demostró que opera perfectamente con las mismas, con lo que se conoce como PTT (Push To Talk).
Y es que, en nuestro país la RNR brinda ya movilidad a nivel nacional con cobertura en el 100% de los capitales y cubre al 92% de la población. Sin embargo, existen otras redes de diferentes tecnologías utilizadas por diversas dependencias que se usan a nivel estatal o municipal, lo que en algunos casos puede llegar a complicar la coordinación entre los estados, municipios e instituciones federales de seguridad, por lo que asegurar dicha interoperabilidad es fundamental para su operación, situación que analiza la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez.
No Comment