La Segunda Comisión de Trabajo de la Permanente, que preside la diputada Carolina Beauregard Martínez, aprobó un dictamen para exhortar a la Secretaría de Gobernación para que, a través del Centro Nacional de Prevención de Desastres y en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, fortalezcan las campañas de prevención contra desastres geológicos y meteorológicos.
Además, las y los legisladores solicitaron al titular del Ejecutivo del estado de Baja California Sur un informe pormenorizado sobre los resultados obtenidos con el Programa para la Atención de Fenómenos Hidrometeorológicos 2023.
El objetivo de la propuesta, aprobada con 12 votos a favor, es salvaguardar la integridad y la vida de las y los mexicanos que residen en zonas costeras, ante el inicio de la temporada de huracanes y ciclones en nuestro país.
El senador Ricardo Velázquez Meza, de Morena, indicó que durante esta época las personas que viven en las costas enfrentan una serie de fenómenos meteorológicos que generan una serie de problemas a la sociedad, además de que ponen en peligro su integridad.
De igual forma, se aprobó un dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta al Consejo de Salubridad General a informar al Congreso de la Unión sobre los objetivos y avances en la creación de la Política Nacional Farmacéutica.
Cabe recordar que, con el objetivo de garantizar el acceso a medicamentos seguros, eficaces, de calidad y económicos, el Consejo informó que trabaja en la elaboración de una Política Nacional Farmacéutica, en su carácter de autoridad sanitaria y en un ambiente de colaboración entre el Gobierno, la Academia y el sector privado.
Al respecto, el diputado Reginaldo Sandoval Flores, del PT, afirmó que México, a diferencia del resto de Latinoamérica, no cuenta con una política en la materia. Detalló que en gobiernos anteriores se propuso, pero no hubo voluntad política para realizarlo hasta que la administración de Andrés Manuel López Obrador marcó la ruta para hacerlo realidad.
No Comment