Por: Oscar Nogueda/

Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación, refrendó el reconocimiento del derecho humano de toda persona a ser buscada y llamó a todas las instancias del Gobierno mexicano a  redoblar esfuerzos para generar acciones en favor de las víctimas de la violencia en México.

“Tenemos, todas las autoridades, en el ámbito de nuestras competencias, la obligación en la búsqueda de personas desaparecidas. Juntos lograremos un futuro mejor, pondremos un punto final al sufrimiento de miles de familias que hoy no saben dónde están sus seres queridos. No están solos, no dejaremos de buscar y siempre con ustedes, con las familias”, declaró Sánchez Cordero.

En la primera sesión  ordinaria del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas 2020, Sánchez Cordero apuntó que el respeto a los derechos humanos constituye un pilar de la actual administración, el cual tiene el objetivo de lograr que la desaparición de personas deje de ser un fenómeno cotidiano.

Karla Quintana Osuna, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, indicó que, a pesar de la pandemia del Covid-19,  los 32 estados del país  cuentan con los recursos necesarios para  las comisiones locales de búsqueda, además comentó que restan cuatro entidades federativas  por nombrar al titular de su comisión de búsqueda.

Asimismo, resaltó el acuerdo entre la Secretaria de Gobernación y de Salud para evitar la incineración de cuerpos no identificados e identificados no reclamados fallecidos  a consecuencia del Covid-19.

Por su parte, Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, reafirmó el compromiso del Gobierno de México para fortalecer las acciones de búsqueda e identificación de personas. En ese sentido, puntualizó que Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán y Jalisco han priorizado  los Sistemas de identificación forense, además anunció que el Centro Regional de Identificación Humana de Coahuila comenzará funciones en próximos días.

“Queremos ir a enfrentar la raíz del problema y garantizar justicia a las víctimas  de este delito y eso tiene que traducirse en acciones y políticas que sean acompañadas por los familiares, organizaciones y siempre abiertos a la cooperación y escrutinio internacional”, puntualizó Alejandro Encinas.

Quintana Osuna enfatizó que el proyecto del Protocolo Homologado de Búsqueda es una herramienta fundamental para las familias que buscan a sus seres queridos  y externó que la búsqueda de personas desaparecidas es un asunto de Estado. Igualmente, precisó que  todas las instancias gubernamentales deben colaborar  en la solución  de esta crisis de derechos humanos del país.

Esmeralda Arosema, Relatora de la Niñez para Venezuela  y México de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), reconoció el compromiso del Estado mexicano para enfrentar la crisis  de personas desaparecidas e identificación de restos humanos en el país.

Por último, la próxima semana se presentará el informe semestral del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no localizado, así como se dará a conocer la actualización y versión pública de este Registro.