Por: Redacción
La Secretaría de Gobernación informó al Senado de la República de la ausencia del presidente de la República, Enrique Peña Nieto del territorio nacional, del 28 de septiembre al 1 de octubre de 2016, a fin de asistir a la Ceremonia Oficial para Jefes de Estado y de Gobierno con motivo de las exequias del ex-presidente del Estado de Israel, Shimon Peres, programadas para el 29 y 30 de septiembre en Jerusalén.
A través de una comunicación, la dependencia federal señaló que se prevé que los funerales de Estado cuenten con la participación de varios líderes mundiales y, recordó que el ex presidente Shimon Peres falleció el 27 de septiembre de 2016, a la edad de 93 años, tras sufrir un derrame cerebral.
Resaltó que la comunidad internacional, incluido México, ha transmitido sus condolencias al pueblo y gobierno de Israel, toda vez que Shimon Peres fue un hombre de paz y un estadista reconocido internacionalmente, que como Jefe de Estado buscó fomentar el diálogo y la unión entre religiosos y laicos, entre ideas de izquierda y de derecha, y entre árabes y judíos.
Destacó que México e Israel establecieron relaciones diplomáticas el 1 de julio de 1952 y, desde entonces, ambos países han construido una relación muy dinámica y productiva. Israel es el único país del Medio Oriente con el que México tiene un Tratado de Libre Comercio, agregó.
Señaló que una vez concluido el viaje del Presidente de la República, se enviará al Senado un informe con los resultados de las actividades realizadas, en los términos del artículo 88 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. La asamblea quedó enterada y se remitió copia a las comisiones de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores, Asia- Pacífico.
En otra comunicación al Senado de la República, la Cámara de Diputados informa acerca de modificaciones en la integración de la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas; precisa que el diputado del Grupo Parlamentario del PRD, Francisco Nava Palacios, se da de alta como presidente de dicha Comisión.
No Comment