Por: Fernando Nava
Un día después de la balacera que se suscitó en una discoteca de Playa del Carmen, Quintana Roo; Cancún sufrió un tiroteo derivado de un comando que viajaba en motocicletas que atacó a la Fiscalía General del Estado y el Centro de Control, Comando, Cómputo, y Comunicaciones (C4), dejando cinco muertos y cinco detenidos.
Tres de los fallecidos pertenecían al comando que llegó a las instalaciones, mientras que los otros dos eran agentes ministeriales, uno de ellos identificados como Humberto Mora, quien tenía 25 años de servicio.
De acuerdo con los primeros reportes que llegaron a la línea de emergencias 911, aproximadamente a las 16:00 horas, informaban que 10 sujetos iban a bordo de varias motocicletas y atacaron las instalaciones gubernamentales.
Simultáneamente el comando detonó sus armas hacia la Fiscalía y al C4; este último tenía la presencia de elementos de la Policía Estatal así como los de la Secretaría de Seguridad Pública de Cancún, quienes respondieron de manera inmediata a las agresiones y abrieron fuego en contra de los delincuentes.
Minutos más tarde, con los reportes que registraron, se activó el “código rojo”, para que autoridades federales llegaran al lugar a brindar apoyo.
Se acordonó para asegurar a las personas detenidas y fallecidas así como el decomiso de varias armas, que las autoridades no han detallado de qué tipo y qué calibre son.
El gobernador del estado de Quintana Roo, Carlos Joaquín, habló al respecto y dijo que ya ha tenido contacto con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien le dio “el apoyo del gobierno de la República mediante el envío de fuerzas federales, mismas que ya se encuentran en camino y cuyo objetivo será reforzar el mantenimiento del orden y la seguridad de todos los ciudadanos.
Pidiendo también, Carlos Joaquín, que la ciudadanía no haga rumores al respecto para evitar alterar el orden.
A las 21:00 horas, el gobernador del Estado, dio un mensaje a medios de comunicación donde aseguró que la situación “se encuentra controlada” y que el ataque que sufrió la Fiscalía General fue una respuesta de grupos criminales, derivado del combate que presenta el nuevo gobierno contra la “corrupción y la impunidad”.
Agregando que en su administración se han realizado auditorias, destacando que se presentaron denuncias penales derivadas de investigaciones, confirmando que su gobierno está “por el camino correcto”.
Por otra parte, en medios locales, se hablaba que el tiroteo fue a causa de que Leticia Rodríguez Lara, “Doña Lety” o “La 40” –identificada como líder de un grupo criminal el estado– utiliza este tipo de tácticas para intimidar a las autoridades, pero ninguna autoridad ha oficializado la información.
Por lo que el gobernador del estado, aseguró que “el combate contra la corrupción y la impunidad va en serio”.
No Comment