Por: Redacción/
Ante el incremento de la violencia hacia las mujeres en la Ciudad de México, la Secretaría de Desarrollo Social local poco ha hecho para brindar la atención que requieren las mujeres capitalinas, señaló el diputado de Morena, Luciano Tlacomulco Oliva.
Durante la comparecencia del secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva, el legislador precisó que de acuerdo con un informe de la misma dependencia, el 70 por ciento de las mujeres de la capital ha sufrido algún tipo de violencia y la discriminación hacia ellas creció en 1.6 por ciento, sin embrago, la Secretaría atiende con gran presupuesto a un número reducido de mujeres.
Tlacomulco Oliva ejemplificó con el programa Operación de Unidades de atención y prevención a la violencia familiar, mediante el cual se pretendía atender a 69 mil personas, pero sólo se benefició a 34 mil y se ejerció el presupuesto a cabalidad.
Lo mismo sucedió con la Operación del Centro asistencial para mujeres, que atendería a 235 personas pero sólo le cumplió a 79, gastándose todo el recurso disponible para ese fin: más de 18 millones de pesos.
El legislador reclamó, asimismo, que como parte del Fortalecimiento de derecho de las mujeres, no se haya incluido al empleo formal a una sola mujer, aún cuando se ejerció un millón 233 mil pesos, de los 2 millones 92 mil pesos destinados para la atención de 96 mil personas.
Respecto del Sistema de Alerta Social, que tiene por objetivo atender el extravío de los habitantes de la ciudad, el legislador cuestionó que la Secretaría de Desarrollo Social no informe sobre el número de personas a quienes se les facilitó su identificación y localización, y sólo se muestre el registro de personas desaparecidas.
Al concluir, Luciano Tlacomulco Oliva lamentó que el secretario Amieva no haya realizado hasta el momento ningún pronunciamiento sobre el incremento de feminicidios y la violencia que se ejerce contra las mujeres. En definitiva, dijo, el secretario le está fallando a las mujeres capitalinas.
No Comment