Por: Fernando Nava
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), negó que personal de su institución haya incurrido en alguna violación a los Derechos Humanos; luego de que Andrés Manuel López Obrador hiciera acusaciones en contra de la dependencia, respecto al caso Ayotzinapa.
En un mensaje a medios de comunicación, el General José Carlos Beltrán, director de Derechos Humanos de la Sedena, argumentó que los elementos del ejército, reciben capacitación en la materia, incluyendo al propio secretario, Salvador Cienfuegos Zepeda.
De tal modo, el General José Carlos Beltrán, expresó que si alguna persona cuenta con pruebas para “sustentar las supuestas quejas y acusaciones de las que se ha especulado” que las presente ante la autoridad competente; de ser así, la secretaría tomará cartas en el asunto en contra de quien resulte responsable.
Categorizando dichos señalamientos como intentos de “desprestigiar a las Fuerzas Armadas de México”.
Recalcando que la Sedena, “no tolera ni encubre ninguna conducta de elementos castrenses que atente contra los derechos fundamentales de las personas”.
Asimismo, destacó que desde el 2012 hasta el 2016, ha habido una reducción del 68 por ciento en quejas, y cada que se recibe alguna, es investigada y se le da un respectivo seguimiento.
Esta disminución de acusaciones, la adjudica el director de derechos humanos de la Sedena, a los cursos, conferencias y pláticas que recibe el personal, pues hasta la fecha, un millón 195 mil 900 efectivos, están capacitados en la materia.
No Comment