Por. Redacción/
Para el gobierno que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto es fundamental trabajar en la implementación de la Nueva Agenda Urbana, y crear alianzas con ONU – Hábitat y organismos como el Banco Mundial es de gran beneficio, ya que se traducirá en bienestar de millones de mexicanos afirmó la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga.
“Estas alianzas con organismos internacionales son muy importantes para darle continuidad a lo ya logrado y que en México dejemos con un convenio las bases que den pie a crear la estrategia de ordenamiento territorial y a ordenar las legislaciones locales”, afirmó.
Al reunirse con representantes del Banco Mundial y de ONU – Hábitat, la Titular de la SEDATU, señaló que para la puesta en marcha de un mecanismo en torno a la implementación de la Nueva Agenda Urbana y el desarrollo sostenible es fundamental seguir los ordenamientos de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.
“Tendríamos que trabajar en la ruta que ya marcó la propia ley que nos obliga a la estrategia de Ordenamiento Territorial, a crear Consejos Estatales y Municipales, a planes de Desarrollo Municipales y Estatales, nos obliga también a reflexionar temas de la Gobernanza Metropolitana, por lo tanto, es la guía para concretar todo este trabajo”, afirmó.
La secretaria Rosario Robles resaltó la necesidad de trabajar de manera continua en países del Continente Americano cuya problemática es muy parecida porque en todo este proceso hay mucho énfasis en ver hacia África y en Asia y poca importancia en América Latina.
“A mí me parecen muy importantes México y Colombia porque durante todo este proceso veo un gran énfasis en África y Asia y América Latina es el que más se ha urbanizado nosotros tenemos poblaciones que han crecido 10 veces y su población 2 entonces creo que hay que poner más interés en la región porque es generalizado el desorden en torno a su crecimiento horizontal donde la tierra se compra en donde es más barata para construir”, afirmó.
En su oportunidad el Director de Desarrollo Urbano y Territorial, Gestión del Riesgo de Desastres y Resiliencia en el Banco Mundial, Sameh Naguib Wahba, señaló que para este organismo México es país idóneo para trabajar en un programa piloto que permita mostrar al mundo como se pueden crear alianzas para concretar proyectos de la Nueva Agenda Urbana.
“Tenemos que aliarnos con países como México que son campeones en estrategias de desarrollo urbano y que con los mecanismos construidos son totalmente creíbles para generar alianzas y sinergias de financiamiento”, puntualizó.
En tanto el Coordinador de ONU-Hábitat para México y Cuba, Pablo Vaggione, señaló que para la organización es muy relevante que México refuerce su compromiso con la Nueva Agenda Urbana, lo que permitirá que el Banco Mundial y el Sistema de Naciones Unidas trabajen para probar el efecto transformador en la vida de las personas y las ciudades de México.
Por su parte la Asesora Senior de ONU-Hábitat, Patricia Holly, manifestó su beneplácito por la alianza que a partir de hoy concretan México, el Banco Mundial y ONU- Hábitat para implementar la Nueva Agenda Urbana.
Cabe destacar que a esta reunión asistió el embajador de México en Malasia Carlos Félix Corona.
No Comment