Por: Redacción
Durante la Octava Sesión Extraordinaria del Comité del Programa de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural (COSOMER) se aprobó por unanimidad la autorización de recursos por parte de la SEDATU para dar solución a conflictos agrarios en los estados de Jalisco y Tabasco.
“Con este hecho se avanza en la solución de los conflictos sociales, tal como es la instrucción del Presidente Enrique Nieto a la Titular de la SEDATU, Rosario Robles Berlanga, con la finalidad de brindar certeza jurídica y hacer más productivo el campo mexicano”, afirmó el subsecretario de Desarrollo Agrario, Gustavo Cárdenas Monroy.
Explicó que el Gobierno federal ha dado gran impulso al COSOMER para contribuir a que los habitantes del campo mexicano se incorporen al desarrollo rural sustentable con justicia y equidad, al implementar acciones que permitan solucionar las controversias agrarias, privilegiando el diálogo y la conciliación.
“Como lo dijo el Presidente Peña Nieto, darle celeridad a la solución de los conflictos agrarios en el país para pasar a la siguiente etapa, la producción y productividad en el campo que necesita México y los mexicanos, y eso, es lo que hacemos en la SEDATU”, reiteró Cárdenas Monroy, al participar en la sesión extraordinaria del COSOMER.
Por su parte, el secretario técnico del Comité y director general de Concertación Social de la SEDATU, Carlos Zatarain González, señaló que los procedimientos de los tres conflictos agrarios a los que se les dará solución se encuentran dentro del marco normativo de los lineamientos de operación del Comité del Programa de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural.
Explicó que en Jalisco se atenderá el asunto del ejido Margaritas, ubicado en el municipio de Atotonilco el Alto, con una superficie de casi 108 hectáreas, mientras que en el estado de Tabasco se dará solución a dos conflictos en el ejido El Manantial, en el municipio de Macuspana, cuya superficie es de 373 hectáreas.
No Comment