Por: Redacción 

El sector abarrotero mayorista sigue con crecimiento a unos días de que concluya 2016, garantiza empleos permanentes, bien remunerados y ofrece una alternativa justa de consumo en momentos de inflación y baja en el poder adquisitivo para adquirir la canasta básica alimentaria, aseguró el Presidente de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas, Iñaki Landáburu Llaguno al puntualizar un aumento acumulado en ventas del 8.6 por ciento.

Precisó que el acumulado durante los primeros diez meses de 2016 al ser del 8.6%, permite tener confianza en que el cierre de año será cercano al 9 por ciento como se registró en 2015.

Recordó que a pesar de la situación económica del país, de los problemas de inseguridad y de la volatilidad peso-dólar, los abarroteros mayoristas siguen invirtiendo en México y garantizando estabilidad laboral así como ofreciendo productos a bajo costo para los consumidores.

Comentó que al ser, las tienditas de la esquina, una opción inmediata de compra para el mexicano, estas sigue expandiéndose a nivel nacional por tanto los abarroteros mayorías no han cesado la distribución de mercancía.

En este orden de ideas, Iñaki Landáburu LLaguno, detalló el comportamiento más inmediato de ventas que tiene, a cierre de año, la Asociación Nacional de Abarroteros Mayorías quienes con trabajo propio impulsan su crecimiento en el país.

Así, dijo, que los comestibles han sido los productos que han visto una mayr demanda entre los que destacan galletas con un crecimiento de +12.3%, endulzantes observaron un crecimiento del 35.2%, atunes registraron un aumento del 13.4% y chiles en conserva un 16.4%.

Los productos de limpieza y cuidado del hogar crecieron por el desempeño de categorías como Suavizantes con un 13.2%, velas/veladoras 8.1%, limpiadores grandes superficies 10.1%, y desechables 19.8%. Su categoría más importante, detergentes para ropa crece marginalmente en el acumulado con un 0.3%.

Con respecto al papel destacan los resultados de papel higiénico 9.9%, servilleta 12.1% y toallas húmedas 12.0 %. Pañal Bebé tuvo un resultado negativo de -7.8%.

Higiene y Cuidado Personal, mantiene su tendencia positiva impulsada por categorías como Shampoos 9.6%, Pastas Dentales 11.4%, Productos para Afeitarse 9.3%, y Gastrointestinales 12.3.

Los productos para mascotas, sigue mostrando crecimientos importantes en sus dos categorías, Alimento para Perros 18.1% y para gatos 26.1% de crecimiento.

Vinos y Licores (Sin Cerveza), continúa con tendencia positiva en el acumulado del año, y registra crecimiento de 13.7%, principalmente por Tequila que crece a un ritmo del 17.9%, seguido por Whisky 11.4% y Vinos de Mesa con 13.6%. Aunque con menor peso, destacan los crecimientos de Ginebra con 50.8% y Energizantes con 34.1%. En el mes de Octubre de 2016 Vinos y Licores creció de 11.0%. El Mayoreo de Vinos y Licores representa el 53.7% del total de ventas dentro del mercado total.

En el tamo de dulces (sin Botanas), crece 12.0% en el acumulado del año, impulsado por Chocolate 11.1%), Chicle 11.9%), Dulce 13.7%), Pulpa 13.6%) y Grenetina 19.2%) principalmente. El sector de dulce crece el 11.6%.

Finalmente tabaco en el acumulado del año muestra un crecimiento de 1.6%, y en el mes de Octubre de 2016 cae -0.4%.