Por: Redacción

A fin de facilitar la implementación de programas que eleven la productividad laboral, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social pone a disposición de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) una herramienta digital de orientación sobre la manera de obtener mejores resultados, en beneficio de sus trabajadores.

La Guía de Asistencia Técnico-Metodológica en materia de Productividad Laboral (PROLAB) cuenta con diferentes módulos sobre la importancia de este tema, así como elementos básicos para elaborar diagnósticos objetivos de la situación de una empresa y para el diseño de programas de productividad.

También proporciona información referida a los beneficios compartidos, programas de financiamiento, asesoría, apoyo y certificación sobre productividad, además de buenas prácticas para ser más productivos, y condiciones de trabajo y medidas de seguridad e higiene en apoyo a la obtención de mejores resultados.

Estos centros de trabajo constituyen la columna vertebral de la economía nacional, ya que concentran al mayor número de empleados formales en el País.

La Guía PROLAB puede consultarse de manera gratuita, previo registro, en el Portal de Capacitación, Adiestramiento y Productividad Laboral (PCAPL) en la dirección productividadlaboral.stps.gob.mx/, para que toda empresa en el País tenga acceso a ella.

Desde su integración al PCAPL en enero de 2016 y hasta el 31 de mayo pasado, dicha sección ha recibido 5 mil 929 consultas, mientras que durante mayo de 2017 registró 165 visitas respecto de las 138 alcanzadas en abril anterior.

Bajo la idea de que una empresa más productiva no es aquella en la que se trabaja más que en otras, sino en la que se labora mejor y se logran mejores resultados, el PROLAB busca que los trabajadores y los centros productivos tengan la información necesaria para llevar a cabo acciones que hagan que el negocio sea más rentable.