Por: Redacción/
Ante la cercanía de las elecciones del próximo 2 de junio en seis entidades de la República, y en el marco de Programa de Blindaje Electoral 2019, la Secretaría de Bienestar informó que instruyó a sus delegaciones llevar a cabo el resguardo de inmuebles y vehículos de la dependencia.
La medida, cuyo objetivo es evitar que los recursos sean utilizados con fines político-electorales, se aplicará 48 horas antes del día de la jornada comicial en los estados de Aguascalientes, Baja California, Durango, Puebla, Tamaulipas y Quintana Roo.
Dichas acciones serán coordinadas por la Unidad del Abogado General y Comisionado para la Transparencia y el Órgano Interno de Control de esta dependencia. Además, se contará con la participación de representantes de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.
La Secretaría de Bienestar sostuvo que refrendará su compromiso con la legalidad, transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, por lo que, mediante oficio circular, dirigido a las delegaciones estatales, recuerda a los servidores públicos que deben garantizar la imparcialidad en el manejo y aplicación de los recursos públicos sin influir en la equidad de la contienda, así como prevenir la ejecución de conductas irregulares.
Asimismo reiteró que los servidores públicos están comprometidos a desempeñarse en todo momento con legalidad, honradez e imparcialidad, por lo que no se tolerará ninguna conducta contraria a lo señalado por la Ley y se invita a los ciudadanos a denunciar cualquier irregularidad.
El Programa de Blindaje Electoral entró en vigor el pasado 31 de marzo con el inicio de las campañas en los estados de Puebla y Baja California. En Durango, se puso en funcionamiento el 10 de abril, mientras que, en Aguascalientes, Quintana Roo y Tamaulipas, inició el 15 de abril.
Cabe destacar que bajo la premisa del cuidado en el ejercicio público y para no poner en riesgo los principios de imparcialidad y equidad en la contienda electoral, se instruyó a las delegaciones suspender el alta de beneficiarios durante el periodo de las campañas electorales y hasta la conclusión de la jornada electoral en los seis estados donde habrá elecciones.
Además, la Secretaría de Bienestar firmó un convenio con el Instituto Nacional Electoral (INE) que establece que, aunque la ley precisa la prohibición de la utilización de los programas sociales con fines electorales, no existe la obligación de suspenderlos durante su desarrollo e implementación, siempre y cuando se asegure que la ejecución de los bienes, servicios y recursos establecidos para los programas se apeguen a su objetivo y reglas de operación.
No Comment