Por: Redacción/
Con el propósito de regular y mejorar las condiciones del transporte concesionado, así como el servicio de motopatines y bicicletas sin anclaje de la capital, el Gobierno de la Ciudad de México, presentó nuevas reglas y anunció la realización de operativos para regular dichos medios de transporte.
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que se tiene prevista la sustitución de microbuses que tienen más de 25 años de antigüedad y que ya rebasaron su vida útil. Asimismo, comentó que se buscará instalar un GPS en cada una de estas unidades, con el objetivo de brindar mayor seguridad a los usuarios.
“Es un proceso, este año vamos a hacer dos cosas con el transporte concesionado. La primera es este proceso de revisión intensiva y la segunda es la colocación de GPS en un sistema de control de la Secretaría de Movilidad, del organismo regulador que permita ubicar dónde están y poder tener realmente un diagnóstico de lo que está pasando”, comentó.
La mandataria aseguró que otro de los objetivos para mejorar el transporte será, crear un sistema único de prepago para toda la red de transporte de la Ciudad de México, que primero incluya la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), Cablebús, Metrobús, Sistema Transporte Colectivo (STC) Metro y Servicio de Transportes Eléctricos (STE). Estimó que para el próximo año se incluirá el transporte concesionado.
“Eso va a permitir que se pueda financiar de mejor manera la sustitución de los microbuses, no se han sustituido porque no tienen suficientes recursos los concesionarios”, apuntó.
El secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, dijo que desde el 22 enero, la Subsecretaría de Transporte de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), en coordinación con el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, iniciaron un programa de verificación al transporte concesionado, principalmente para hacer revisiones y garantizar la seguridad de los usuarios que viajan en este tipo de unidades.
Indicó que iniciaron con la Ruta 1, y agregó que se verificarán las 14 rutas restantes de acuerdo con el calendario estipulado dentro del área de la dependencia.
“Verificamos que la licencia esté vigente, que las placas o permisos estén completos, que tengan la tarjeta de circulación en regla, que tengan póliza de seguro vigente. El estado de salud del conductor; es decir, sobre todo que no haya consumido alcohol, la cromática completa de la unidad, que las llantas estén en buen estado, la edad del conductor para que no sean menores de edad, que las luces estén funcionando, que los asientos y postes de las unidades estén fijos, que las puertas, ventanas y parabrisas estén en buen estado y sin obstrucción, eso es lo que se está verificando”, refirió el titular de Movilidad.
Hasta el momento, la SEMOVI lleva mil 31 verificaciones; de las cuales, 932 aprobaron, 267 fueron sancionadas y de este número; 168 fueron suspendidas y 99 se enviaron al corralón por diversas irregularidades.
La SEMOVI realiza un reporte diario que se puede consultar en su página de internet.
Del 22 de enero al 14 de febrero, en el apartado de entrevistas a los operadores (552), se ha detectado un sólo caso positivo de alcoholemia (589 aplicaciones de alcoholímetro). En este mismo rubro, 666 de los conductores, han mostrado su licencia, 30 no la tenían vigente y 38 no tenían licencia.
La media en el margen de edades de los operadores fue de 42 años; se identificaron 13 menores de edad y 7 de cada 10 cuentan con 10 años de experiencia.
Respecto a la documentación; de 734 unidades, 50 no cumplen con la póliza y 80 no cuentan con el tarjetón de circulación.
Bicicletas sin anclaje y monopatines
El secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, dijo que tras vencerse el plazo para entregar la información correspondiente de las empresas respectivas de monopatines y bicicletas sin anclaje, la firma Grin quedó fuera de la regulación, por lo que ya no podrá operar. Lo anterior, luego de que no entregó el informe requerido por la dependencia.
Por tal motivo desde el pasado 14 de febrero se inició el levantamiento de los monopatines que se encontraron en la vía pública. Las unidades quedarán al resguardo del Gobierno de la Ciudad de México. Durante la mañana y la tarde de este viernes, se continuó con el retiro de los aparatos.
“Emitimos un permiso temporal el 6 de febrero a las empresas que están operando bicicletas sin anclaje y patines eléctricos sin anclaje. Fueron a la secretaría a recibir sus permisos temporales, van a actuar durante 45 días, esos permisos tienen ciertas reglas sobre la operación, las características de uso en el espacio público”, especificó.
Lajous Loaeza contó que a pesar de que se buscó a la empresa para que entregara la información requerida, esta hizo caso omiso, lo cual llevó a la revocación del permiso.
La SEMOVI, entregó el pasado 6 de febrero a las empresas interesadas permisos temporales, los titulares contaban con cinco días hábiles para entregar claves y permisos de acceso irrestricto al sistema de control y gestión de operación en tiempo real del sistema; lo cual permite analizar la cantidad total de monopatines en circulación, ubicación en tiempo real de las unidades y el flujo de viajes.
De las nueve empresas existentes en la capital que ofrecen el servicio (Dezba, Mobike, Motum, VBike, Bird, Movo, Lime, Econduce y Grin, nueve cumplieron con los requisitos, mientras que Grin, no.
En el caso de las empresas de bicicletas sin anclaje que entregaron la información, fueron, Dezba, Mobike, Motum y VBike.
Mientras que las encargadas a monopatines, Bird, Motum, Movo, Lime, Econduce, también entregaron en tiempo y forma.
Finalmente Motum y Econduce, aunque entregaron la información, notificaron a la secretaría que no operarían.
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