***Baja California Sur cuenta con 14 establecimientos residenciales del sector privado, de los cuales cuatro tienen reconocimiento oficial.
Por: Redacción
Como parte de las acciones contempladas en el convenio que se firmó el pasado 31 de marzo, entre la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC) de la Secretaría de Salud y el Gobierno de Baja California Sur, se fortalecerá la prevención y control de las adicciones, además de que tendrá como una de sus prioridades sancionar a establecimientos mercantiles que vendan alcohol y tabaco a menores de edad.
Así lo manifestó Manuel Mondragón y Kalb, titular de la CONADIC, quien enfatizó: “Nos hemos propuesto pedirle a las autoridades estatales y municipales que clausuren un antro que le venda a menores de edad y lo den a conocer, para inhibir a los demás antros y no repitan esta situación.
El Comisionado Nacional contra las Adicciones consideró que para combatir a las adicciones, debe existir un trabajo conjunto: Hay que establecer caminos claros y precisos para que la población tenga confianza y se acerque a solicitar atención y en esa tarea los gobiernos estatales y municipales cuentan con todo el apoyo de CONADIC, señaló.
Por su parte, el gobernador de la entidad, Carlos Mendoza Davis, coincidió en que: “Es una lucha de todos, de los tres niveles de gobierno, de la sociedad, porque las adicciones afectan de diferentes maneras a la comunidad, las conductas y consecuencias que se le relacionan son una amenaza real sobre nuestra organización social”.
Mendoza Davis opinó que desde el seno de las familias sudcalifornianas es como se pueden erradicar las adicciones que provocan daño a la sociedad y trastocan la tranquilidad de las familias, por lo que hizo un llamado a trabajar desde el hogar.
Durante la ceremonia, llevada a cabo en La Paz, Baja California Sur, Mendoza Davis, en compañía del titular de la CONADIC, tomó protesta a los integrantes del Consejo Estatal contra las Adicciones, representado por instituciones de los tres niveles de gobierno y de la sociedad organizada, y nombró a María Esthela Castro Terrazas, como comisionada de este organismo en la entidad.
Como parte de las acciones contempladas en el convenio, se fortalecerán el propio Consejo Estatal contra las Adicciones, la participación ciudadana, el Programa de Alcoholimetría “Conduce sin Alcohol”, la legislación de tabaco y la operación de los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA).
De igual manera, se instalarán y homologarán los Comités Municipales contra las Adicciones, además de que se supervisarán y evaluarán los establecimientos residenciales en adicciones.
En la entidad, existen seis Centros de Atención Primaria contra las Adicciones (CAPA), dependientes de la CONADIC, así como dos Centros de Integración Juvenil (CIJ). Además, el Estado cuenta con 14 establecimientos residenciales del sector privado, de los cuales cuatro tienen reconocimiento oficial.
No Comment