Por: Redacción
Un discurso directo y claro dirigido a las grandes masas estadounidenses de carácter populista fue lo que le otorgó a Donald Trump la victoria por la presidencia estadounidense por encima de Hillary Clinton, quien nunca mantuvo una visión bien definida durante su campaña, opinó el doctor Nicolás Domínguez Vergara, profesor-investigador del Departamento de Sistemas de la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
El manejo de la información y las estadísticas por parte de los medios masivos de comunicación y las casas encuestadoras que mostraban ventajas favorables a la candidata demócrata jugó un papel clave que produjo sorpresa en el resto del mundo. “Los periódicos estaban mal, en realidad, la estrategia de Trump logró colarse hasta la gente más pobre a quienes prometió más y mejores trabajos”, precisó.
Por otro lado, Domínguez Vergara refirió que en los próximos años el mundo experimentará cambios drásticos, entre ellos modificaciones al Tratado del Atlántico del Norte. “El mundo ya no será igual, quizá se pueda dar una alianza con Rusia para aminorar el poder que adquirió China”.
En el Cuarto Simposio y Debate Las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Hacia una nueva agenda México-Estados Unidos, que reunió a estudiantes y académicos de la Licenciatura en Derecho de la Unidad Azcapotzalco de la UAM, el doctor Eduardo José Torres Maldonado explicó que lo vivido ayer era un hecho previsible desde la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea.
“Los resultados de las elecciones en el vecino país del norte forman parte de una recomposición que el capitalismo mundial realiza para revertir sus efectos más negativos”, explicó.
El docente del Departamento de Derecho expuso que a nivel mundial se experimenta la mala aplicación de un modelo de mercado neoliberal que afecta económicamente a las clases medias y bajas.
Torres Maldonado sostuvo que Trump utilizó como estrategia el lanzamiento de políticas estridentes, antiinmigrantes y xenofóbicas para motivar a los ciudadanos a votar.
“Fue una apuesta arriesgada para atraer un voto que parecía estar dormido, incluso de grupos extremista como los del Ku Klux Klan (KKK) que se pensaban ya no existían desde la década de los setenta del siglo pasado”, añadió.
No obstante, Torres Maldonado destacó que el republicano manejó un discurso conciliador cuando se supo ganador de la elección. “No es el mejor modelo de estadista, pues proviene del ámbito empresarial”.
Sin embargo, agregó, la maquinaria política salió a relucir en su primer mensaje como presidente cuando reconoció a Clinton como una mujer dura de vencer y su destacada participación en la contienda, para “de esta manera llamar a la unión y a trabajar”.
Además, aseveró que es la primera elección que se da en aquel país en donde los medios electrónicos fueron protagonistas.
El maestro Amir García Villalpando, adscrito al Departamento de Derecho de la Unidad Azcapotzalco, apuntó que el proyecto de Trump es una apuesta por el proteccionismo y sostuvo que “es el Fox americano”.
García Villalpando consideró que la propuesta del presidente electo de que erigirá un muro fronterizo que costará diez mil millones de pesos, significará algo que dejaría a México al borde del colapso económico, muy parecido al que vive actualmente Haití.
“Después del golpe financiero que significó el Fobaproa o la Reforma Energética, éste sería un impacto muy duro para el país”, afirmó en el debate convocado por el Departamento de Derecho, Eje de Teoría General y Filosofía del Derecho, Área de Derechos Humanos, y las Academias Nacionales de Turismo y de Historia y Geografía.
No Comment