Por: Redacción/

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, y el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, sostuvieron hoy una reunión de trabajo enfocada en fortalecer acciones conjuntas para el desarrollo de unidades productivas en materia agrícola, pecuaria y pesquera de la entidad, con especial atención en las comunidades rurales vulnerables.

En el encuentro, efectuado en las instalaciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), se establecieron líneas de acción en rubros productivos como el de la reactivación en la producción de café en el estado, a través de la renovación de cafetos, acompañamiento técnico y la exploración de nuevos nichos de mercados internacionales.

La meta es posicionar a Veracruz y al país entre los primeros lugares en la producción de café de calidad, cuyo prestigio a nivel global lo mantiene como uno de los de mayor demanda en los mercados nacional e internacional, coincidieron el secretario Víctor Villalobos y el gobernador Cuitláhuac García.

Además, abordaron planes para la ganadería bovina de leche en la entidad, para lo cual se instrumentarán programas de trabajo encabezados por el organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX), el despliegue de esquemas de sanidad, sustentabilidad e infraestructura pecuaria, por parte de la SADER y la participación de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA) de Veracruz.

En la entidad también se apostará a la tecnología para hacer más eficiente la producción de caña de azúcar, por lo que a partir del próximo año un equipo de especialistas de la SADER trabajará en la integración y desarrollo de alternativas productivas para mejorar al sector.

El secretario Víctor Villalobos señaló que, en seguimiento a la visión del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en coordinación con el gobierno estatal, la administración federal aplicará programas que permitan incidir en un impacto productivo y económico en comunidades rurales de alta marginación.

Precisó que estas acciones coadyuvarán a apoyar directamente a los pequeños productores, mejorar su calidad de vida y, con ello, iniciar la transformación del campo mexicano, mediante el desarrollo de políticas públicas para fortalecer la producción, inclusión y sustentabilidad en el sector rural.

Por su parte, el gobernador Cuitláhuac García reconoció que la coordinación de los programas federales y estatales permitirán a la entidad atender los rezagos en materia productiva, pero, sobre todo, recuperar la confianza y certidumbre en el sector agroalimentario, con la aplicación de nuevos esquemas de participación e incentivos para impulsar la agricultura, ganadería y pesca, en beneficio de productores y sus familias.