Por: Redacción/

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Marko Cortés Mendoza, afirmó que se requiere impulsar una Ley de Seguridad Interior, para dar certeza y legalidad a la actuación de la Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

Sin embargo, señaló que no es suficiente, si no va acompañada de una reforma integral que organice subsidiariamente a los policías, que los profesionalice, que haga homogénea la capacitación y el equipamiento.

“Superar las crisis de violencia y seguridad que vive México pasa necesariamente por el fortalecimiento de las policías federales, estatales y municipales”, indicó en un comunicado el también coordinador .

Dijo que “el actual contexto de inseguridad y violencia que vive México es el más preocupante desde 1997, lo que nos hace pensar en una reforma integral en materia de seguridad, que construya las bases para un modelo más eficaz en la lucha contra la delincuencia en todo el territorio nacional”.

En ese modelo, la primera línea de defensa de los ciudadanos deben ser las policías locales y enseguida las policías federales; y en un último momento las Fuerzas Armadas, agregó el diputado panista.

Cortés Mendoza expresó que este gobierno ha fallado en su responsabilidad primaria de garantizar seguridad a los mexicanos.

Sostuvo que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) dio a conocer que octubre de 2017 rompió récord en homicidios dolosos al llegar a dos mil 371 casos en el país, la cifra más alta desde enero de 1997, cuando el gobierno federal comenzó a registrar este delito.

Hizo un llamado al PRI y sus aliados para que en la discusión que se realice la próxima semana, se dictaminen de forma conjunta la minuta del Senado sobre el mando mixto de la policía en los estados y la iniciativa de Seguridad Interior.

“Fortalezcamos a nuestros policías, que son los responsables en primera instancia de darnos seguridad y, al mismo tiempo, demos a las Fuerzas Armadas un marco legal de actuación, porque ambos aspectos son complementarios”, apuntó.

Cortés Mendoza exigió que, en tanto se aprueban nuevas leyes para fortalecer el combate a la inseguridad, “el gobierno haga cumplir las existencias sin bajar la guardia ante la violencia que se registra en todas las regiones del país, sino que haga su mejor esfuerzo de garantizar la tranquilidad a los ciudadanos todos los días”.

El líder de la bancada panista insistió que sería contraproducente si se deja toda la tarea y la responsabilidad de la seguridad al Ejército, sin primero tener policías municipales, estatales y federales capaces y certificadas.

Destacó el respeto y admiración del pueblo de México hacia sus Fuerzas Armadas “y lo decimos con toda claridad: el problema de la inseguridad que vivimos en México es debido a las malas decisiones del gobierno federal, que al inicio de su mandato desapareció la Secretaría de Seguridad Pública y concentró las tareas en la materia en la Secretaría de Gobernación”, concluyó.