Por: Redacción
La Cámara de Diputados concluyó este viernes el proceso de registro de aspirantes a ocupar las tres vacantes a consejeros del Instituto Nacional Electoral para el periodo del 5 de abril de 2017 al 4 de abril de 2026.
Durante el proceso, que inició el pasado 28 de febrero con la instalación del Comité Técnico de Evaluación, se recibió un total 152 solicitudes; de éstas 109 son de hombres y 43 de mujeres, concluyendo así la primera etapa del procedimiento.
Conforme a la convocatoria aprobada por el Pleno cameral el pasado 21 de febrero, los aspirantes a este cargo entregaron su documentación al personal de la Secretaría de Servicios Parlamentarios, quienes canalizarán todos los expedientes al Comité Técnico de Evaluación.
Este último procederá a la revisión de la documentación, y en el supuesto de que alguno de los contendientes no cumpla con los requisitos, tendrán hasta este 4 de marzo para notificarle que cumpla con lo establecido a más tardar el 6 marzo.
El Comité Técnico de Evaluación elegirá a los mejor evaluados, en una proporción de cinco personas por cada cargo vacante, debiendo entregar tres listas separadas de aspirantes seleccionados, para cubrir la elección de cada uno de los tres consejeros que durarán en su cargo nueve años.
La convocatoria establece que una misma persona no podrá ser incluida en más de una de las listas, mismas que serán remitidas a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) a más tardar el próximo 13 de marzo.
En tanto, la Jucopo publicará las listas referidas en el portal de Internet de la Cámara de Diputados (www.diputados.gob.mx) no más allá del 14 de marzo.
La Junta impulsará y privilegiará la construcción de acuerdos entre los grupos parlamentarios para seleccionar a las y los candidatos al cargo de consejeros electorales. A más tardar el 30 de marzo, la Jucopo notificará a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados su acuerdo sobre la designación de consejeros, para que de inmediato se someta a la aprobación del Pleno.
En caso de que las propuestas remitidas no alcancen la mayoría calificada, serán devueltas a la Junta de Coordinación Política a efecto de que genere los consensos necesarios.
Si el 4 de abril no se produce notificación por parte de este órgano de gobierno, la Mesa Directiva convocará a una sesión del Pleno a celebrarse en la fecha antes referida, en la que se realizará la elección de los tres consejeros, mediante la insaculación de los contendientes incluidos en cada una de las listas conformadas por el Comité Técnico de Evaluación.
El acuerdo prevé que de no realizarse la insaculación, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados remitirá de inmediato al Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación las listas conformadas por el Comité Técnico de Evaluación para que proceda a la designación mediante insaculación de los tres consejeros del Consejo General del INE.
No Comment