Por: Redacción/

En materia de obesidad y sobrepeso, el secretario de Salud, José Narro Robles, pidió a la comunidad médica mejorar la prevención y atención de estos problemas de salud que pueden llevar al desarrollo de diabetes Mellitus, enfermedad de la cual se han incrementado las complicaciones.

En la inauguración de los trabajos del Primer Congreso Nacional de Médicos Internos de Pregrado y Médicos Residentes del Hospital General de México Eduardo Liceaga, el doctor Narro Robles destacó el impacto que ha tenido la diabetes mellitus en los últimos 36 años, como el incremento de más de siete veces en el número de muertes, así como un aumento en amputaciones, retinopatía diabética, insuficiencia renal y problemas cardiovasculares, entre otras.

En su ponencia magistral La Salud en México, describió el éxito en algunos programas que han permitido reducir talla y peso en menores de edad y en adolescentes.

Sin embargo, dijo, 75 por ciento de las mujeres que viven en áreas rurales tiene sobrepeso y obesidad. Por ello, llamó a reforzar las acciones de prevención y de información, ya que de otra manera no lograremos avanzar.

Narro Robles recordó que en México se enfrenta un doble problema en el tema de la alimentación, ya que hay quienes tienen obesidad y desnutrición al mismo tiempo.

Insistió en que el sobrepeso y la obesidad representan una de las amenazas mayores para la salud, junto con las enfermedades crónicas no trasmisibles y las trasmisibles.

Por otro lado, al hablar de la formación de recursos humanos, planteó desafíos en el campo de la educación médica, como contar con nuevas tecnologías para el aprendizaje y la práctica de la medicina, así como la preparación continua y actualización.

Dio a conocer que trabajan con la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina, para mejorar los planes de estudio de la licenciatura en medicina, a fin de garantizar su calidad en la aplicación en los campos clínicos que se requieren, con el objetivo de fortalecer las instituciones públicas de salud.

A los internos de pregrado y residentes del Hospital General de México, los invitó a mantener el orgullo de una profesión de servicio, que está comprometida a participar en la mejoría de nuestro país, en un marco de principios y valores éticos.

En su oportunidad, el director general del Hospital General de México, César Athié, señaló que el reciente nombramiento del doctor Narro Robles como miembro de la Comisión Mundial de Alto Nivel sobre Enfermedades No Transmisibles (ENT), es un reconocimiento al compromiso que tiene por la salud de todos los mexicanos.

Asimismo, informó que de enero a septiembre, en el Hospital General de México se otorgaron 634 mil consultas por padecimientos oncológicos, diabetes, y salud mental.