Por: Redacción/
Con el apoyo de la comunidad internacional, los gobiernos de México, El Salvador, Guatemala y Honduras iniciaron los trabajos y acciones del “Plan de Desarrollo Integral”, enfocado a crear proyectos productivos en el sector rural de Centroamérica, generadores de empleo y bienestar en la población, así como para contrarrestar el fenómeno migratorio en la región.
Durante la Reunión de Alto Nivel sobre Migración, Desarrollo y Seguridad Alimentaria en Mesoamérica, organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, afirmó que en México “estamos convencidos que atender las causas que originan el fenómeno migratorio es una condición para que ésta sea opcional, no forzada”.
Acompañado por el director general de la FAO, José Graziano Da Silva, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) señaló que “esa es la vía mexicana, como la ha denominado el presidente Andrés Manuel López Obrador, y estamos trabajando para demostrar al mundo entero que se puede prevenir y controlar este fenómeno si hay desarrollo, empleo y bienestar para todos en los lugares de origen”.
En ese sentido, informó que con los gobiernos de El salvador, Guatemala, Honduras y México, hemos decidido construir un “Plan de desarrollo integral”, con acciones que van a generar desarrollo y oportunidades a nivel local. Esta es una causa justa que ya está concitando el apoyo de la comunidad internacional y no dudamos que será exitoso.
Puntualizó que el éxodo de un gran porcentaje de los migrantes está asociado a la crisis del sector cafetalero por la baja del precio del café, es por ello que para revertir esa situación se trabajará conjuntamente en fortalecer la competitividad en la región con acciones de mejoramiento genético, innovación y mecanización de pequeños cafetales, transferencia de tecnologías para mitigar brechas, mejorar resilencia y abatir costos de producción.
Además, se instrumentarán esquemas de promoción en consumo de café en países incipientes pero potenciales compradores -como China, financiamiento de largo plazo para renovación de cafetales y encadenamiento productivo así como saneamiento de carteras vencidas, campañas sanitarias y sistemas de alerta temprana.
Apuntó que una sociedad que busque ser incluyente y quiera construir un futuro sustentable, debe convertir su sector agrícola en eje para el desarrollo, en fuente de bienestar para los territorios rurales y en base para garantizar la seguridad alimentaria de la población.
Subrayó que el gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, saluda la oportunidad de refrendar nuestro compromiso con la cooperación internacional para el desarrollo, principio rector de la política exterior mexicana y consagrado en su Constitución política.
“Al mismo tiempo nos permite reiterar nuestro apoyo al cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sustentable (ODS) 2030, donde México es congruente con los ODS, al colocar como objetivos prioritarios nacionales la seguridad alimentaria con soberanía y el rescate de su agricultura”, precisó Villalobos Arámbula.
El director general de la FAO, José Graziano Da Silva, destacó el rol de liderazgo de México y su voluntad política para la iniciativa de desarrollo en la región que tendrá múltiples soluciones económicas, sociales y ambientales, a efecto de trabajar unidos en los temas estructurales, y dijo que la migración debe ser un acto voluntario no forzado.
Aseguró que en esta Reunión de Alto Nivel, la atención está enfocada en esa mitad del fenómeno migratorio mesoamericano, que tiene su origen en el mundo rural, donde dos tercios de la población son fuertemente afectados por el cambio climático y más de un tercio de los jóvenes rurales no tienen empleo y pocos cuentan con uno formal de calidad, además dos tercios de la superficie es regularmente afectada por sequías severas.
Reconoció que en esta iniciativa destacan la voluntad política de los gobernantes para orientar la inversión a los más pobres, fortalecer la institucionalidad y el marco legal, así como impulsar la participación social efectiva y transparencia, evaluación, control social y rendición de cuentas.
Estos cimientos, dijo, coadyuvarán en las acciones viables para el Corredor Seco Mesoamericano -generado por el impacto del cambio climático- y de otros territorios rezagados que son origen de los migrantes rurales, espacios de bienestar y de prosperidad incluyente.
Por su parte, el subsecretario para América Latina y El Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Maximiliano Reyes Zúñiga, refirió la participación de la FAO, congresistas, legisladores, académicos y especialistas para que la migración sea segura, ordenada y regulada, así como para abrir oportunidades en los países de origen.
Todo esto, añadió, a través de una visión integral con acciones para atender el fenómeno migratorio que permitan erradicar la pobreza, el hambre y generar oportunidades en Centroamérica, con un cambio del paradigma en la migración de la zona.
A su vez, el secretario general del Sistema de Integración Centroamericana (Sica), Vinicio Cerezo, expresó que comparte este tema que es fundamental para la región, con la construcción de puentes de entendimiento entre sectores y actores, en donde México es un ejemplo a seguir y un aliado solidario para la búsqueda de soluciones compartidas.
Reiteró que la inestabilidad y especulación de los mercados internacionales como el café fomenta pobreza y migración, por lo que llamó a trabajar en varios aspectos, principalmente en la seguridad alimentaria y nutricional, a fin de fortalecer los trabajos orientados al Plan de Desarrollo para Centroamérica y saldar el tema social pendiente.
Enfatizó el aporte fundamental de México para estos propósitos, con el acompañamiento de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) y, de manera sobresaliente, la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador para volver la mirada hacia el sur.
Recomendó fortalecer los objetivos y esfuerzos comunes, trabajando con la sociedad civil y la iniciativa privada, mediante una alianza público-privada para crear una región de oportunidades y que la migración sea una de las opciones.
El embajador de El Salvador en México, Carlos Enrique Cáceres Chávez, resaltó la iniciativa que busca desarrollo, empleo, medio ambiente y bienestar en la zona, la cual ya tuvo su inicio en ese país con la firma del proyecto Sembrando Vida, entre México y El Salvador, que se traduce en sembrar 50 mil hectáreas de bosques y árboles en su nación.
La viceministra administrativa y financiera del Ministerio de Desarrollo Social de Guatemala, Nineth Escobar Cabrera, apuntó que el crecimiento de las comunidades rurales es una prioridad. Con el acompañamiento de la FAO y otros países como México se realizarán acciones coordinadas para lograr un mejor desarrollo en la región; agradeció al Gobierno de México por esta iniciativa para proteger y cuidar a los migrantes.
El viceministro de Agricultura y Ganadería de Honduras, José Alberto Benitez Portillo, resaltó lo importante que es trabajar en conjunto para trazar la ruta adecuada, atacar los problemas y crear oportunidades en su país, con lo cual se prevé disminuir la migración.
No Comment