Por: Redacción/
El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, se pronunció en contra de una eventual desaparición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) como parte de la política de austeridad.
“Yo creo que no debe desaparecer el Coneval. El Coneval fue muy útil para evaluar las distintas políticas sociales que se llevaron a cabo en nuestro país en los últimos años”, dijo el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), en declaraciones a la prensa.
“Yo creo que del Coneval aprendimos qué funciona y qué no funciona en el combate a la pobreza. Esta renovación de quien dirige el Coneval debe ser una oportunidad para afianzar esas evaluaciones que generan información útil para mejorar siempre las políticas públicas”, agregó.
El líder parlamentario se refirió, a pregunta expresa de la prensa, a la declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre que no se descarta la desaparición del Coneval, como parte de su programa de austeridad, y que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) podría realizar sus funciones.
“El Inegi registra la evolución de la pobreza. El Coneval tiene una tarea diferente, que es evaluar la política pública dirigida a combatir la desigualdad, la pobreza. A mí me gusta mucho la información que genera el Coneval y creo que provee de insumos útiles para el diseño de las políticas públicas”, apuntó Delgado Carrillo.
En otro tema, el líder parlamentario subrayó que los líderes de Morena deben volver a entrar en contacto con la militancia, para informar qué está pasando con la Cuarta Transformación, reflexionar sobre lo que sigue para ese partido político y cómo se va a garantizar que continúe el proyecto que encabeza López Obrador.
“Es el momento de la unidad y de redefiniciones muy importantes de cara hacia el futuro, y que seamos capaces de garantizar la trascendencia del proyecto de la Cuarta Transformación”, finalizó.
No Comment