Por: Redacción

El grupo de Amistad México-Cuba aprobó un acuerdo para pronunciarse contra el bloqueo comercial, económico y financiero de Estados Unidos de América contra la isla, que presentará ante el Pleno de la Cámara de Diputados.

El documento establece que la Cámara de Diputados solicite al gobierno de México que lleve esta postura a la Asamblea General de las Naciones Unidas.

También pide al Congreso de Estados Unidos poner fin al bloqueo contra Cuba, con base en los principios de la política exterior de México que se sustenta en la autodeterminación de los pueblos, la no intervención, la solución pacífica de controversias, la proscripción de la amenaza o del uso de la fuerza de las relaciones internacionales, y la igualdad jurídica de los Estados de cooperación internacional para el desarrollo, además de la lucha por la paz y la seguridad en el mundo.

La presidenta de ese grupo de amistad, diputada Maricela Contreras Julián (PRD), enfatizó que el bloqueo que mantiene Estados Unidos desde el triunfo de la Revolución cubana ha mermado la calidad de vida de los ciudadanos de ese país, ya que no les permite tener los beneficios del intercambio económico internacional.

“Estados Unidos no sólo sanciona a sus empresas para que no comercien, también impone castigo a otros países que lo hacen”, señaló.

Durante su segunda reunión de trabajo, los integrantes del grupo avalaron otro acuerdo que presentarán ante la Junta de Coordinación Política, a fin de realizar la XVI Reunión Interparlamentaria México-Cuba el próximo mes de febrero.

Contreras Julián dijo que tienen interés por conocer los avances de ese país en materia de biotecnología y sobre la tecnología innovadora empleada en el sector salud.

Además, fortalecer las relaciones culturales y en los ámbitos de salud, turismo, intercambio de tecnología y comercial. “Hay muchos empresarios mexicanos que venden sus productos a la isla y tienen relación comercial”, apuntó.