Por Meztli Islas

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth, hizo un llamado para atender el esquema de educación técnica y superior de México y asumir el reto de transformarla en una opción atractiva.

El senador consideró que es momento de voltear a ver a la educación técnica y superior; armonizar intereses y recursos, políticas públicas claras, esfuerzos financieros sostenidos y sustentables, y sobre todo responsabilidad política por la universidad pública en el país.

Al participar en la inauguración del encuentro y mesas de debate sobre “La legislación mexicana de educación superior”, Gil Zuarth reconoció que durante muchos años los debates se han enfocado exclusivamente en la educación básica por lo que dijo es la hora de voltear nuestra mirada a la educación técnica y superior.

“Armonizar intereses y recursos, políticas públicas claras, esfuerzos financieros sostenidos y sustentables, y sobre todo responsabilidad política por la universidad pública en nuestro país”, dijo, o de lo contrario “nuestro país no alcanzará su aspiración de justicia, mientras cada joven no tenga al menos la oportunidad de decidir y construir su propio plan de vida”.

Gil Zuarth argumentó que “hemos permitido el desarrollo de un círculo perverso en que la educación técnica, al no tener mercado no tiene valor, y al no tener valor no genera incentivos para que las personas elijan justamente esa vocación como curso de vida”.

Y cuestionó “qué hacer con la educación técnica es una decisión sobre el sistema educativo que queremos, pero también debe ser una decisión sobre cómo abrir nuevos mercados, cómo construir mercados en donde la educación técnica y las habilidades técnicas no compitan de manera desleal con la economía informal, por un lado, o con los oficios precarios, por el otro”.

El senador advirtió que “mientras no transformemos la educación técnica en una opción atractiva, seguiremos teniendo las tasas más bajas de matriculación en educación superior para la educación técnica”.

Y enfatizó que “la palabra rechazados debe erradicarse de nuestro léxico. Y eso requiere, indiscutiblemente, de la generación de opciones de educación para nuestros jóvenes”.

Gil Zuarth aseguró que la universidad es un espacio que desarrolla ciencias y artes y genera conocimiento, que forja sensibilidades y también habilidades, que abre expectativas de vida individual y colectiva, que es taller de disposiciones y vocaciones cívicas; la universidad como plataforma de igualación, como palanca de movilidad y mecanismo de inclusión social.

Sin embargo dijo que “en las administraciones de la coyuntura hemos devaluado a la universidad a plaza pública para la gestión de conflictos y la distención social, espacio para apaciguar, para atemperar, para distender, en lugar de liberar”.

“Un auditorio secuestrado por un grupo es la expresión más plástica del vacío que como sociedad estamos dejando en nuestras universidades. Es la claudicación de nuestro deber social de defender la idea de comunidad que significa la universidad en nuestro país”, dijo el senador.

En su oportunidad el senador Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación del Senado de la República celebró la realización del foro y dijo que debe ser “una provocación para que nos atrevamos a soñar, a romper inercias, a innovar, a pensar en lo que nadie ha pensado, a escucharlos, a correr el riesgo de aprender y sobre todo a construir consensos, a convencer, y vencer los problemas, los retos que la realidad nos impone”, en torno al tema de educación.

En el evento participaron el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, Jaime Valls Esponda, Secretario General de la ANUIES, el diputado Alejandro Ojeda, Salvador Jara Guerrero, Subdirector de Educación Superior, Enrique Fernández Fassnacht, Director General del IPN, Salvador Vega y León, Rector de la UAM, entre otros.